DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

16 OCTUBRE DE 1920, SÁBADO

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Hoy son las Fiestas Barrio de San Lázaro, a las 8 se quemará un bonito castillo de fuegos artificiales en la explanada de la Iglesia donde se venera a su Patrona, la Virgen de la Consolación. Mañana a las 12 habrá una solemne función religiosa y a las 5 procesión.

Pero para consuelo, el que necesitan los granaínos con el panorama que tenemos.

El nuevo Alcalde ya ha presentado al Cabildo su programa. Mu’bonico y mu’pomposo: que si alcantarillados por aquí, que si pavimentos por allá, que si la Manigua pa’fuera…  Lo de siempre, pero mientras las mujeres han tomado las calles y han vuelto al emblemático grito de “Pan a Ocho”.

Lo del “Pan a Ocho” viene de La Gloriosa, la Revolución que hubo de 1868 que acabó con el destronamiento y exilio de Isabel II y dio lugar al Sexenio Democrático (1868 a 1874). Primero lo intentaron con una Monarquía Parlamentaria con Amadeo I de Saboya (1871-1873) y después con una República (1873-1874) pero ambos intentos fueron un fracaso.

El caso, dice Papa-Antonio, que los años previos a esta revolución, estalló una crisis financiera y empezaron a caer sociedades de crédito vinculadas al ferrocarril pero fue en Mayo de 1866 cuando la crisis alcanzó a dos importantes sociedades de crédito: Catalana General de Crédito y Crédito Mobiliario Barcelonés. Lo que desató una ola de pánico.

A lo que se sumó a ese año y al siguiente una grave crisis de subsistencias por las malas cosechas de esos dos años.

Pues ya la hemos liao.

Resultado: paro y carestía de productos básicos como el pan.

El pueblo pasando hambre.

Así que se desataron motines populares en varias provincias, como en Sevilla que el precio del pan llegó a multiplicarse por seis, o en Granada que se levantaron al grito de “Pan a Ocho (ocho reales)”

A lo que íbamos, que ya se han tirado las mujeres a la calle a reivindicar por su pan y trae una coplilla hoy el periódico que dice:

Cuentan que piensan  bajar

garridas albayzineras

a el alcalde saludar

y a cantarle peteneras.

La Procesión del Hambre la llaman. Hambre y sed de justicia porque esto ya no es normal… Pues, nada, lo tienen fácil el Sr.GGG y el Gobernador Civil si quieren ganarse el apoyo popular, no tién más que decir: “Se acabaron los zampabollos”  

Y chimpún, se acabó lo que se daba.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Antonio Miguel 16 octubre 2020

    Isabel II, madre de Alfonso XII, el de donde vas triste de ti y esas coplillas, que cuenta la historia que tuvo 12 hijos y nunca dos seguidos del mismo padre….un reinado nefasto pese a las guerras carlistas que intentaron destronarla, con unos políticos ladrones, como no se recordará en años. Preludio de lo que medio siglo después ocurriría en España, la guerra civil. Ese era el panorama que ya se vislumbraba en la época de nuestra albaycinera.

    • MARGARITA MARIN 17 octubre 2020 — Autor de la entrada

      Son muchos los vicios heredados del poder. Nos queda muchísima tarea de concienciación y pedagogía a la sociedad y me da a mí que tampoco vamos bien últimamente con tanto ruido «futbolero»…

Dejar una respuesta

© 2020 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén