DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

17 OCTUBRE DE 1920, DOMINGO

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

El Ministro de la Guerra ha telegrafiado a Berenguer felicitando al Ejército entero en nombre de toda la Nación, del Gobierno y del Monarca, por el brillante éxito de haber tomado Xexauen en Marruecos.

Desde el  Desastre del Barranco del Lobo han pasado once años ya de Guerra que han llevado a la ruina a este país y lo que queda. No entiendo como todavía nos congratulamos de estas victorias que me saben a la sangre derramada por miles de compatriotas que arrancaron de sus casas sin compensación alguna y a la sal de las lágrimas derramadas por sus familias rotas de dolor y hambre.

En fin, pues eso…  Qué no le veo la gracia a tanta celebración.

Papa-Antonio para consolarme me ha estado contando cómo puede influir esto en Granada, intentando hacerme ver la parte positiva y avivar mi optimismo. Dice que no hay más que ver el mapa y observar la proximidad que hay entre nuestras costas:

Granada tiene en Motril un estupendo puerto en construcción que con esta nueva vía de comercio que se abrirá, cuando la población civil sustituya al ejército, una vez pacificada la zona, abrirá inmensos campos de desarrollo y será una necesidad ineludible la construcción del Ferrocarril de Motril. Lo que nos colocará en una situación privilegiada dentro de la industria, el comercio y el transporte.

¡Y dale con el ferrocarril de Motril! ¡Qué cansinos! ¡Que ya os he dicho que eso no lo vamos a ver ni en pintura! ¡Que no me lo creo! Perdona, Papa, pero eso siempre me suena al Cuento de la Lechera…

Eso sí es verdad, nadie nos lo va a regalar ya hecho, habrá que despertar entusiasmos y actividades que nos pongan en condiciones de conquistar el porvenir con serenos y decisivos pasos…

Pues eso, Papa, ¿de dónde vamos a sacar quien suelte las perras por adelantado si estamos en la Tierra del Chavico? ¿Los mismos que no sueltan hoy el trigo para ser más ricos mañana dejando morir de hambre a sus paisanos, día a día, mientras ellos sueñan con sus avaras fantasías?

-Desde luego, chatilla, cuando te pones mohína, qué mal fario tienes…  ¿Quieres una bolilla de anís a ver si se te endulza un poco el día?

¡Será canalla! ¡Como sabe robarme el corazón, er’tío’joío!

¡Vale! Pero mejor si son dos, que el berrinche de hoy es gordo…

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. Antonio Miguel 17 octubre 2020

    El viejo sueño de la línea férrea Motril ‐Granada ha llegado hasta nuestros días para morir para siempre, Granada ha quedado descartada en el corredor Mediterráneo. No es mal fario amiga albaycinera, es que tu sabías el plan que siempre ha tenido nuestra tierra.

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén