DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

23 JULIO DE 1920, VIERNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Dice Adora que no me lleve libro a Güevejar, que me lleve mi diario y les lea cosas de las que escribo…

¡No es goleora ni ná, la tía joía ¡Se muere por pillarlo algún día y leérselo de pe a pa!

Pero tengo que reconocer que no me parece mala idea, ya que me lo llevaré para seguir escribiendo allí, si los quehaceres me lo permiten, claro, puedo leerles algunas cosillas seleccionadas y poco comprometidas, aunque yo estaba pensando llevarme el libro de Leyendas de Granada de Afán de Rivera y cada día leerles una.

Tengo ganas de irme al cortijo, la verdad. Y no es que en Granada se esté mal, las noches son muy agradables y llenas de preciosas fragancias si paseas por jardines. Y los pocos días que durante la jornada hace calor tampoco son como para asfixiarse, pero es que está todo parado, no hay nada especial con lo que entretenerse. Es un auténtico aburrimiento.

¡Ya ves tú si por la zona de la Alhambra podrían hacer cosas bonicas para las noches de verano! pero es que hasta los jardines públicos están sin alumbrado para disfrutarlos paseando. Normal que la gente que pueda huya hacia la costa y los pueblos.

Costa y pueblos, también, que viven del veraneo de los granadinos, últimamente pocos, por la falta de posibles en los tiempos que corren, cuando podrían ampliar sus miras y atraer forasteros de otras provincias. (Que no es que a mí me guste que se llene todo de veraneantes pero es que parece mentira que siendo parajes tan bellos y agradables, en los pueblos estén pasando tantas miserias y estos meses de trabajo estival podrían ser un empujoncico bueno a sus necesitadas existencias)

Incluso la ciudad podría esmerarse es ser un atractivo veraniego con actividades populares pero no hay tu tía, es un auténtico muermo.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

5 Comentarios

  1. Paco Julio Jr 24 julio 2020

    Goleora… regomello, cañero… no es por darte más trabajo, Conchita, que anda que no tienes con el diario, pero… ¿y si tuvieras una entradica con un glosario donde añadir de vez en cuando esas palabras ? Así los foráneos en tiempo y espacio descubriríamos más de su significado que el que percibimos por el contexto 😘

    • MARGARITA MARIN 24 julio 2020 — Autor de la entrada

      ¡Está previsto! pero para un poco más adelante, un glosario de términos y expresiones populares y un Libro de Estilo. Como tú bien dices no me da la vida para mucho más pero que ya lo tengo «enjaretao»

    • MARGARITA MARIN 24 julio 2020 — Autor de la entrada

      Goleora- de OLER- goler- Su significado sería «curiosa», que le gusta «meter la nariz» donde no le invitan a saber.
      Regomello- CARGO DE CONCIENCIA- Inquietud inspirada por un sentimiento interno ambiguo o contradictorio difícil de canalizar verbalmente
      Cañero- (Profesión)- Dícese del encargado de abrir las compuertas que distribuían el agua pública hacia algibes, acequias, depósitos, fuentes… Si entendemos que el fontanero (actual) es el encargado de tuberías, el cañero lo era de cañerías/caños (de barro) que era lo que había para este sistema de aguas de algibes.
      Lo que te cueste contextualizar dímelo y resolvemos sobre la marcha sin problema. ¡Si a mí me gusta! Mmmmuack!

  2. Paco Julio Jr 26 julio 2020

    Graciaaasss!!!! 😘
    (Apunta también “ enjaretao” 😂)

    • MARGARITA MARIN 27 julio 2020 — Autor de la entrada

      jajaja
      «Enjaretao» (enjaretado) = «Metido en jareta». La jareta es un concepto de costura. Se trata de un dobladillo que se le hace a la tela para meterle un cordón o goma para que se ajuste mejor, o para meter una varilla o ballena para dar forma. Cuando el cordón, goma, varilla (…) se ha introducido en este dobladillo queda/está «enjaretado». En resumen, está en un «camino ya definido» del que es difícil que se salga, sólo a falta de darle forma, ajustar y rematar.

Dejar una respuesta

© 2020 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén