DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

2 JULIO DE 1920, VIERNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTA MaRíN


Querido Diario:

Hoy estuvo Manolín por casa a ver al primo. Desde que está trabajando en la botica han disminuido sus visitas y hasta parece más mayor que hace un mes. Hemos hablado poco, sólo me lo he cruzado cuando he bajado al patio a coger agua del pilar y nos hemos saludado sin mucha más conversación.

No obstante mientras llenaba el caldero le he escuchado que le contaba a Paquito que por lo visto el Ayuntamiento ha aprobado concederles a los exploradores granadinos 500 pesetas de auxilio para asistir a no sé qué congreso que se celebrará en Londres. Y poco más. Ellos en sus cosas.

Por otro lado, y ya que estamos hablando de Educación, he leído hoy en el periódico que el delegado regio de Primera Enseñanza ha solicitado al Ayuntamiento la graduación de las escuelas unitarias del grupo escolar Alfonso XIII en el Albayzín.

De todos es sabido que en Granada se carece del número de escuelas asignadas por el Ministerio de Instrucción Pública con arreglo al número de habitantes de nuestra población y, por consiguiente, del centro escolar albayzinero.

Dicen que las familias prefieren las escuelas nacionales y que hay un gran número de alumnos que aun queriendo no es posible admitirlos ahora mismo. El único inconveniente con que podrían tropezarse es el económico pero claro, éste no recae sólo en el mero hecho que pagar al personal sino también en los gastos de adaptación de locales, la cesión del material inicial y el pago de las casas’maestros.

Pero en el caso del grupo escolar Alfonso XIII ya podría haber actuación hoy mismo si se quiere porque hay local adecuado y material suficiente para 3 grados de niñas y tres de niños, pues existe el donado por la Dirección General de primera enseñanza, más el nuevo construido por el Ayuntamiento cuando se inauguraron las escuelas.

Por esto piden la graduación de las dos escuelas unitarias actuales de este grupo escolar convirtiéndolas en dos graduaciones cada una de ellas con 3 grados, necesitando sólo, de esta forma, un aumento de dos maestras y dos maestros con la misma asignación para la casa que los demás maestros de sección tienen asignadas en los presupuestos municipales.

Y por otra parte, la Comisión de Fomento propuso que atendiendo a los servicios meritísimos prestados por D. Clemente Linares Fernández, un maestro muy querido por los vecinos, se lo reponga en el cargo que desempeñaba en el Grupo Escolar del Albaicín con la gratificación que disfrutaba. Y al final han accedido pero con la obligación de que también atienda las colonias escolares.

¡Chica tarea tiene por delante el hombre to’l verano!

Del 5 al 10 de este mes se celebrará la semana municipal en Barcelona en la que, dicen, se tratarán asuntos de gran importancia para los municipios como la supresión de los cupos de consumos, el contingente provincial y las atenciones carcelarias. El caso que nadie de Granada va a asistir y han autorizado al alcalde de Barcelona para que nos represente en la asamblea.

Hablando de Barcelona, al parecer Weyler dejara el mando de la Capitanía General de Cataluña para encargarse nuevamente de la Jefatura del Estado Mayor Central que continuaba vacante. Yo no digo pero veremos a ver si no nos pone firmes a tós….

General Weyler
Fuente: Wikipedia

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Paco Julio Jr 4 julio 2020

    Érase un hombre a unas condecoraciones pegado… investigaré a ver el porqué y “dedónde” tantos méritos 😳

Dejar una respuesta

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén