DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

24 ABRIL 1920, SÁBADO

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Hoy vamos a hablar del Grupo Escolar del Triunfo, que me comen los demonios tanto politicucho de tres al cuarto.

Vamos a ver, en el pleno del pasado día 16 empezaron a surgir oposiciones a este proyecto con argumentaciones de lo más peregrinas y hoy venía en el periódico una carta abierta al Sr. Enrique Ruíz Gómez, el único concejal que al parecer supo estar a la altura en dicha sesión.

Se creerán los ediles que saben más de enseñanza que los pedagogos… Aunque lo más triste es que hay maestros entre ellos que parecen haber olvidado lo que es. Mucho titulico pero parece que solo les sirve para colgarlo en la pared porque vaya entendederas que tienen algunillos

Los enemigos del Grupo Escolar del Triunfo fundaron su oposición en tres órdenes de motivos: pedagógicos, económicos y de emplazamiento.

Toda la Pedagogía Moderna recomienda la graduación de las enseñanzas y la necesidad de ir suprimiendo las escuelas unitarias, pues ellos dicen que mejor que esto  sería crear escuelas unitarias en los distintos barrios de Granada porque sería menor el costo. ¡Anda que están enteraos!

Ya lo dice Madre: –Muchos poquitos hacen un muchito– ¡Matemática pura!

Cuantos más edificios haya que mantener más gravoso se hace el asunto. Y no deben saber, o no quieren enterarse, de que este Grupo Escolar lo subvenciona el Estado hasta en un 70% y las escuelas unitarias no tendrían subvención alguna…  

Esque, esque¡Suspensos en matemáticas!

Seguimos, el emplazamiento:

Que es una zona con mucho ruido y está en el mejor enclave de la ciudad.

¡Vaya tela, vaya tela!

No querrán construir las escuelas en lo alto del Veleta para que no haya ruido. Pues el mismo ruido que soporta el instituto que hay enfrente y pueden perfectamente instruir a sus alumnos. Está donde tiene que estar la Escuela: en un sitio preferente y destacado porque la Enseñanza Primaria tiene que ser un objetivo preferente y destacado de la Ciudad. Ni más ni menos.

Además con la explanada del Triunfo al lado con su vegetación y arboleda que es lo más parecido al campo que podemos encontrar en la ciudad y punto intermedio de muchos barrios.

¡Suspensos en Geografía!

Y por último:

Si les parece demasiado lujoso tener un edificio destinado a la Escuela (Nacional) y que la clase obrera no merece tales acondicionamientos pedagógicos, higiénicos y económicos, no es más que porque no quieren que surjan talentos entre los pobres superiores a sus cortas reflexiones.

Así que:  ¡Suspensos en Humanidades, también!

¡Que se vayan todos al Párvulos a volver a empezar! Que no tienen ni idea de lo que es la enseñanza ni el progreso.

(¡No puedo con esta cosas, de verdad!… Anda que así vamos a prosperar mucho… ¡Las ganas que tú tienes!)

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Paco Julio Jr 26 abril 2020

    🤣 jajajajajajajaja …. a repetir!!!!

    • MARGARITA MARIN 27 abril 2020 — Autor de la entrada

      Esque, esque…😤

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén