DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

23 ABRIL DE 1920, VIERNES

Narrado por la autora
maRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Pues hoy no encontramos pan, así que Madre para que comiéramos algo de trigo, nos hizo boladillos de bacalao para acompañar las lentejas.

¡Qué cosa más buena! Y mira que es socorrido el bacalao seco: que si potaje, albóndigas, bacalao con tomate, con fritailla… ¿Y las arencas? ¡No me digas tú que unas migas con sus sardinas de barril no están buenas!

Y otra cosa que me gusta pa’reventáh es la mojama de atún. ¡Ummm, qué cosa más rica! Juan Bautista, un amigo de mi padre de cuando hizo el servicio militar en Valencia, es de San Fernando de Cái, y siempre que puede nos hace llegar algún salazón de pescao y Padre le devuelve el detalle con alguna cosica de la matanza del año, unas veces morcilla seca, otras longaniza.

No se ven hacen mil años pero se tienen afecto y se hacen presentes el uno al otro a través de sus gustos culinarios.

Nosotros cada año vamos a Güevejar a hacer matanza, a donde mis familiares. Compramos un cerdo entre el abuelo, la tita Encarnita y nosotros, que ellos nos cuidan y le damos alguna cosica más de dinero para el alimento del animal y por las molestias, y siempre cae algo en el reparto anual que guardamos en el arcón matancero que tiene el abuelo en su casa.

Por cierto que ya me han invitado para la semana que viene a abrir lana. Se casa una parienta y van a prepararle los colchones.

Abrir lana con mis parientas es un evento muy divertido, me lo paso muy bien con ellas y ellas conmigo. Contamos historias, chascarrillos y estamos siempre deseando que los mayores salgan de la habitación para cualquier cosa y así poder contar algún chiste un poco más prohibido. Y en cuanto entran… Todas calladas haciéndonos las santas en plan “uy, aquí no pasa nada”.

¡Nos reímos un montón!

Lo difícil es mantener la risa con la boca apretada sin que se salga el aire, es como si la risa al contenerla subiera pa’la cabeza y te sientes más alegre aún. Una tontería mu’gorda pero nos lo pasamos muy bien.

Es divertido, no tiene más. Deseando me dejen escaparme unos días para ir al pueblo.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

4 Comentarios

  1. Paco Julio. 23 abril 2020

    ¡Abrir lana!
    Recuerdos olvidados.
    Lavado en la pila del patio.
    Puesta a secar en la terraza.
    Abrirla para que el colchón esté esponjoso.
    Recuerdos recuperados.
    Gracias, Conchita.

    • MARGARITA MARIN 24 abril 2020 — Autor de la entrada

      Pues estate atento que en estos días Conchita irá para Güevejar a darle a la tarea… Seguro recuperas algún recuerdo más de tan entrañable tarea.

  2. María José 23 abril 2020

    ¡Me encanta el Diario de Conchita!
    Bravo, Marga 🥰

    • MARGARITA MARIN 24 abril 2020 — Autor de la entrada

      ¡Gracias! ¡Ya que me alegra que te regale buenos momentos!

Dejar una respuesta

© 2020 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén