DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

1 DICIEMBRE DE 1920, MIÉRCOLES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Vaya, a un anciano de las Cuevas del Albayzín (Antonio Santiago Vargas, 70 años) se le ha volcado una olla de agua hirviendo quemándole las piernas gravemente. Tanto que lo han dejado ingresado en San Juan de Dios.

¡Pobre hombre! Un accidente de lo más corriente en las casas porque la mitad de las veces tenemos las ollas puestas en tenguerengue sobre las hornillas, aunque yo conozco a una que de chiquitilla andaba haciendo el mono por encima de un poyete de la cocina y se cayó de culo en una olla de agua hirviendo y se le peló todo el culico… ¡Ángelico, como lloraba!

Y es que a veces no reparamos en los peligros que entraña nuestra propia casa, unas veces por despiste otras por torpeza, pero como te descuides puedes liar una muy gorda.

Madre siempre dice que hay que tener mucho cuidado con las ollas, que los mangos de las sartenes siempre queden pa’dentro que no sobresalgan y con tener to ventilao pa’no atufarnos con el carbón, que cuando una se relaja es cuando aparecen los errores y los accidentes.

Hablando de accidentes, se ha caído una tapia de la Cuesta de la Almanzora vencida por las lluvias de esta semana y amenaza con caerse otro cacho. Con la bulla que se dan pa’to en esta Graná pa’arreglar cualquier cosa, lo que es menester es que no le caiga a alguien encima y que nadie tropiece pasando por allí porque el paso ha quedado cortado.

A ver si el arquitecto municipal da parte y obligan al dueño a limpiar y arreglar aquello antes de que alguien se mate…

En fin… Tampoco es que la cosa vaya mejor fuera de aquí.

En Barcelona han atentado contra Layret, un político catalán (que también ejercía de abogado defensor de miembros de la CNT) cuando salía de su casa a interesarse por las detenciones masivas de sindicalistas, nacionalistas y republicanos que se habían producido (entre ellos Lluís Companys, Salvador Seguí y Martí Barrera…) lo han asesinado unos pistoleros del Sindicato Libre y aun habiendo por allí fuerzas de Seguridad, lograron huir y escapar sin mayor dificultad.

¡Pues, ya la hemos liado otra vez! Protestas, manifestaciones… Todo el mundo indignado, y veremos a ver si no acaba esto en más muertes.

Y en el extranjero, en el Boletín Oficial de hoy, el Gobernador Civil manda una circular dirigida a todos los alcaldes reproduciendo el telegrama de nuestro embajador en Washington, en el que comunica el aviso que le dirige el Cónsul General de España en Nueva York, diciéndole que la crisis económica por allí, en negocios y fábricas es tal, que los emigrantes españoles están acudiendo en tropel al Consulado pidiendo la repatriación porque su situación está siendo verdaderamente desesperada.

Y  como a pesar de ello la emigración desde aquí sigue siendo copiosa, hacen esto público y han ordenado que los alcaldes le den la mayor difusión posible a esta noticia por todos los medios que tengan a su alcance, para que el que emigre sepa de antemano la suerte que le guarda al otro lado del charco.

En resumen, que está la cosa fea por tos’laoh

undefined
Francesc Layret
Fuente: Wikipedia

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén