DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

30 NOVIEMBRE DE 1920, MARTES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

“Pa’San Andrés, vino o vinagre es”. Ya se pueden abrir las barricas para probar los mostos de este año.

Hoy es San Andrés, onomástica del Padre Manjón, así que, como cada año, lo celebrará con los chaveas de sus escuelas convidándoles a un desayuno muy especial.

La verdad es que este hombre providencial, no hace más que pasar por el mundo haciendo el bien sin descanso, con su obra de educación y enseñanza, a pesar de las dificultades que siempre aparecen en el ejercicio de la caridad.

Renunció a toda posición envidiable de cargos, honores y condecoraciones por una vida pobre y humilde, dedicando toda su sabiduría pedagógica y virtudes a la educación de los niños más necesitados. Normal, que sea una gloria nacional y que su nombre se pronuncie con verdadera devoción.

Pero, D. Andrés, para los albayzineros, es algo mucho más sencillo y humano: Un maestro’escuela que cuando pasea por la Carrera del Darro con su borriquilla siempre anda rodeado de chiquillos, rapazuelos y gitanillos, que se acercan a él por puro cariño.

Dicen que sólo los borrachos y los niños dicen la verdad. Pues, digo yo que, cuando son los propios chaveas los que celebran verlo y lo buscan con su espontaneidad, debe ser porque verdaderamente es un buen hombre y saben que con él dejan de ser invisibles como lo son para el resto de la sociedad.

Algunos quieren verlo como un santo, pero él, siempre lejos de honores, sólo quiere que lo vean como un maestro humilde y entregado a su obra.

Cuando alguien, al verlo por la ciudad en su particular montura, intenta halagarle llamándolo héroe o santo, él siempre contesta; «A tal Santo, tal peana; un santo burro, merece la peana que yo tengo».

Una eminencia dentro de la pedagogía nacional e internacional como creador de un sistema de enseñanza propio, con una pedagogía propia. Fundador del Ave María, catedrático de nuestra universidad y canónigo insigne del Sacromonte. Pero si yo tuviera que definirlo en pocas palabras solo diría qué se trata de un Gran Buen Hombre.

¡Felicidades D.Andrés! (A usted y a todos sus avemarianos que hoy celebran su día)

Día de San Andrés | COLEGIO CONCERTADO AVE MARÍA SAN ISIDRO
Desayuno avemariano en el día de San Andrés
Fuente: Ave María San Isidro (Granada)

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén