DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

15 NOVIEMBRE DE 1920, LUNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Otra vez aseguran algunos que Don Jaime de Borbón (y Borbón-Parma) tiene intención de renunciar públicamente a sus Derechos de la Corona y presentar juramento de adhesión a la actual monarquía.

Me refiero a D. Jaime Pío Juan Carlos Bienvenido Sansón Pelayo Hermenegildo Recaredo Álvaro Fernando Gonzalo Alfonso María de los Dolores Enrique Luis Roberto Francisco Ramiro José Joaquín Isidro Leandro Miguel Gabriel Rafael Pedro Benito Felipe, hijo de Carlos de Borbón y Austria-Este y Margarita de Borbón-Parma.

Nada que ver con el infante D. Jaime Leopoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de Borbón y Battenberg, (No me digas tú la retahila’nombres pa’ná…) segundo hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Más conocido popularmente por El Sordo porque perdió este sentido, dicen en la Casa Real, tras una intervención quirúrgica por una doble mastoiditis a los 4 años. Aunque, sin embargo, el pueblo en general cree que esto no es verdad, sino que nació así y quieren mantenerlo en secreto.

El caso que esta limitación es considerada por muchos como invalidante para el cargo, pero es segundo en la línea de sucesión, 8y tiene sólo 12 años) antes estaría su hermano Alfonso, hemofílico… (¡Menudo plantel!) Según el abuelo una irresponsabilidad que Alfonso XIII se casara con Victoria Eugenia a sabiendas que era portadora de esta enfermedad.

En resumen, me refiero al pretendiente carlista al trono y no al infante.

El caso es que el otro día el señor Goikochea, al final de su discurso en un mitín, dejó caer que “era muy posible que determinados elementos de las extremas derechas que hasta ahora habían actuado en política obligados por haber prestado juramento al representante de la Monarquía Tradicionalista, se vieran libres del compromiso contraído”. Y supone que estos elementos se sumarían al maurismo.

Afirmación que ha dado a especular con que D. Jaime el próximo día 21 va a reunir a sus adeptos más significativos y caudillos de los comités provinciales para someter a su decisión el documento en que se hará pública su intención..

¡Gabinas! No me lo creo yo que vaya a renunciar.

¡Que se lo digan a los mellistas!

Que tras haber estado bajo arresto domiciliario en Austria durante la Gran Guerra, publicó un manifiesto en el que desautorizaba a la Junta Central por su campaña germanófila, que fue replicada por Vázquez de Mella acusándolo de su conducta anterior a la Guerra. Y acabó, en que D. Jaime desde Francia asumió personalmente la presidencia del partido, disolviendo la junta y provocando la salida del partido de los mellistas y los jaimistas del periódico El Correo Español.

¡Un jaleo! Pero eso… que Donde digo “digo”, digo “Diego”… y aun arrimándose al sol que más caliente, no lo veo yo renunciando a sus derechos y jurando adhesión a D.Alfonso.

D. Jaime de Borbón y Borbón-Parma

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén