DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

5 NOVIEMBRE DE 1920, VIERNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Al menos ya está solucionada la huelga de confiteros. Una buena noticia para endulzar el día.

¡Anda que no estaría bien un merenguillo pa’celebrarlo! (¿aeh?)

Ha quedado la cosa en subida de jornal y suspensión total de internados: Oficiales de 1º categoría, 7,50 pesetas; 2º categoría, 7; ayudantes, 4,50; y horneadores con  más de un año en el puesto, 8,50.

Se les dará trabajo mínimo de 6 días a la semana, se respetarán las plantillas, y la jornada oficial será de ocho horas. Y a los obreros que lleven más de seis meses trabajando tendrán derecho a quince días de jornal y a otros quince a medio jornal, en caso de enfermedad justificada.

¡Ya se resolvieran así de bien todos los conflictos! Lo que es menester es que ahora no les den por subir mucho el precio del producto porque si no vamos a estar en la mismas.

(Firman el acuerdo: Cristóbal López Mezquita, Antonio Guiote, como patronos. Y como obreros: Juan de Dios Escudero, Emilio Melgarejo Zamora, Rafael Fernández Juárez y un tal Ángel  “Sabad…r” ininteligible por un pliegue en la sábana del periódico que rompe el texto)

Por otro lado, no falta la picaresca española, y no hablo del Lazarillo de Tormes. Ahora resulta que anda por la ciudad un «distinguido» sinvergüenza que se hace pasar por periodista de esta localidad fingiendo una suscripción imaginaria para una familia necesitada con la intención de sablear a las artistas que vienen a actuar a Graná.

Hasta que ha dao con La Amalia de Ysaura y no le ha funcionado la combinación. Se le acabó el chollo a este sujeto siberiano pretendiente a estafador.

Amalia de Ysaura. Actriz.
Fuente: Wikipedia

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Antonio Miguel 5 noviembre 2020

    Buenas y dulces noticias, sin duda algo bueno para variar de tanta tristeza. Lo de Amalia de Ysaura es un lujazo, gran actriz cómica, según creo estuvo en la compañía de Miguel De Molina y Doña Concha Piquer, nada mas y nada menos. Buena reñesa que pone una sonrisa en nuestras caras.

  2. María José Pareja M. 5 noviembre 2020

    Es perfecto que llegaran a un acuerdo antes de las Navidades por el exceso de trabajo que se supone tendrían los obreros.
    Vaya con el listo de turno, siempre ha habido pillos!, bien pir Amalia de Ysaura!
    Un placer leer el diario.

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén