DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

4 NOVIEMBRE DE 1920, JUEVES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Hoy hay música en el Paseo del Salón, las niñas del taller se han ido a echar un rato pero yo me he quedado en casa porque no tengo ni chispa’ganas de pasar frío. Estoy espelería y aflojináh perdía, la verdad.

¡Pa’qué te voy a decir otra cosa! Me puede hoy la galbana.

Con el panorama que tenemos en el país, el ánimo está nublado como el día con tanta penalidad y tan pocas expectativas de mejora. Los conflictos se multiplican de forma terrible y ni siendo optimista tienes tripas de encontrarle salida a tanto despropósito.

Y Granada no está tan fuera de órbita, como nos descuidemos un pelín… Ya sabes eso de “cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar”. Estamos a un tris de que se lie una gorda.

En puertas de unas Elecciones Generales y no se ve más que el montaje de tinglaos políticos con sus encasillaos intereses partidarios y ambiciones particulares que aumentan más el malestar frente a la dramática realidad social que no escuchan y, claro, ocurren cosas alarmantes: siguen los atentados personales, la caza de hombres a tiro limpio… Y no hay quien desencone esta lucha de clases.

Se habla ya del terror blanco y el terror rojo pero, en realidad, lo que ocurre es que se intensifican más todos los terrores como una ráfaga de locura infernal que cruza la vida de todos los españoles.

Tendría que haberme ido con las niñas al Paseo del Salón a escuchar música y quitarme de estos disgustos…

¡Si con ponerse un buen abrigo estaba to’arreglao, jolín!

¡Estoy aleláh, contri!

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. Antonio Miguel 4 noviembre 2020

    Es que fue una mala época en España, inmersa en la cruenta guerra del Rif, con la violencia anarquista campando a sus anchas en Cataluña, Eduardo Dato del partido conservador fue el presidente del gobierno tras las elecciones de diciembre de 1920, El Rey Alfonso XII, morirá pronto y joven, una mala época como digo, preludio de lo que estaba por llegar. A ojos de una chiquilla tenía que ser duro, vivir viendo las penurias que pasarían sus mayores, al menos entre teatro y música lo pasaría mejor.

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén