DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

25 OCTUBRE DE 1920, LUNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Día de frío y lluvia. Ya hay que ir sacando los gabanes de invierno, y colocarse dos mil pellizas encima para poder trabajar en el taller sin morir en el intento.

Anoche se lio una buena, ahí en la esquina de la calle del Aire. Una pelea que por poco acaba en el cementerio. Manolo el de Algeciras riñó por temas de familia con Paco (Morales Pérez) el pintor y acabó dándole una puñalada en la cabeza. ¡Doce centímetros de agujero!

¡De locos, vamos!

Total, que El Paco sigue vivo de chiripa, pero está encamao en el Hospital de San Juan de Dios en estado muy grave.

Un drama detrás de otro porque la mañana de domingo no fue menos funesta que la tarde…  La peor de las burradas que puede cometer un ser humano. El guarda de obra de la casa que hay en el nº 11 de calle Enriqueta Lozano y que da al nº 4 de la cuesta Aixa, ha encontrado en el pilar el cuerpecico de un recién nacido envuelto en trapos y papeles, que piensan que han arrojado desde la reja que da a la cuesta.

Hablan de un infanticidio pero también pudo ser que naciera muerto, en estas cosas nunca me atrevo a opinar porque, sea como sea, cuesta entender que pase algo así…  No quiero ni pensarlo.

Cambiemos de tema.

¡Hablemos de buenas noticias! ¡Que hoy tengo una muy buena!

¡Que suenen redobles de tambor!

Debido a la Real Orden por la que se faculta a la fabricación harinera española para adquirir por su cuenta y sin estar sujeta a las leyes de tasa, los trigos extranjeros y sus harinas han experimentado una baja en el mercado de bastante consideración.

(¡Bien!)

Al parecer ya se están cotizando los trigos por debajo de las 32 pesetas la fanega (43,247 Kg)

Ahora sólo falta que se enteren los señores trigueros, harineros y panaderos…

Está claro ¿no? Pues a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

3 Comentarios

  1. Antonio Miguel 25 octubre 2020

    Una de cal y otra de arena, a ver si podemos enterarnos de lo que ha pasado con el bebé…a mi estas cosas me ponen malo porque si es lo que me imagino….el hambre y la necesidad no son motivos para….en fin….me callo. ¡¡¡Buenas noticia, la de que baje la harina y por ende el pan(Esperemos….), así nuestra albaycinera podrá seguir llevando en su pelliza un chusco de pan ternico como a ella le gusta.😉🥖

    • MARGARITA MARIN 26 octubre 2020 — Autor de la entrada

      Los motivos pueden ser muchos, pero no podemos olvidar que en estos tiempos (y hasta hace relativamente poco) se daba mucho el caso de que la mujer al quedar embarazada «malamente» fueran repudiadas por su familia, quedándose totalmente rechazadas y abandonadas por los suyos y por la sociedad. Algunas se casaban a la fuerza (si había novio disponible), otras tiraban pa’lante solas con mucha penalidad y si tenían la suerte de ser recogidas de alguna manera durante el embarazo y los primeros años de crianza. Otras ocultaban el embarazo, parían solas y se deshacían del niño, y otras se quitaban la vida directamente porque no tenían recursos ni materiales ni psicológicos para enfrentarse a todo el dolor que sentían. No era sólo el no tener qué comer en un tiempo que hasta para trabajar necesitabas el permiso de un hombre (padre o esposo) sino por la tristeza del estigma insoportable que debían superar: abandono, rechazo amoroso, rechazo familiar, rechazo social, deshonra, vergüenza, culpabilidad, hambre, incertidumbre y soledad… No quiero ni pensar lo que podría pasar por esas cabecicas…
      Casi me atrevería a decir que el que hoy veamos con naturalidad la existencia de mujeres solteras que son madres perfectamente integradas en la vida, puede que sea de las mayores victorias que ha conseguido, no sólo la mujer, sino la sociedad en general, porque era un verdadero drama para todos que no nos llevaba más que al fracaso como Humanidad.

  2. Antonio Miguel 27 octubre 2020

    Estoy total y absolutamente de acuerdo con tus palabras. La lucha aun se está librando, no es patrimonio de hoy en día, se empezó hace muchos años.

Dejar una respuesta

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén