DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

8 OCTUBRE DE 1920, VIERNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Ya tiene Granada nuevo Alcalde: el Sr. Germán García Gil de Gilbaja.

Pues obras son amores y no vanas razones… Habrá que ver cómo arregla el desbarajuste este que tenemos en lo alto. Lo que es menester es que nos vaya bien el cambio.

Hoy lo que me ha dejado traspuesta es saber que 50.593 españoles han emigrado ya desde que empezó el año, y en su mayoría, desde el mes de Junio, son hombres trabajadores. Dicen que ya hay pueblos en los que sólo se han quedado ancianos, mujeres y niños. Y los jóvenes se han lanzado a tierras americanas en busca de mejor fortuna, donde los gobiernos nos les dejen morir de hambre y valoren sus capacidades.

Total, dice Papa-Antonio, que mientras estos países, así, procuran un mayor contingente de riqueza con el refuerzo de la industria y el comercio, aquí, en los pueblos natales de estos emigrantes, morirán extenuados y hambrientos aquellos que por cobardía o cariño, no quieran dejar el pedazo de tierra que les vio nacer.

¡Cuánto drama! Familias rotas, mujeres tristes teniendo que buscar el pan de sus hijos, ancianos abandonados… Y a eso súmale que les pase como a los abuelos de Manolín, que se fueron a la Argentina dejando aquí a sus hijos y como no sabían ni leer ni escribir, nunca más se pudo saber de ellos. ¡Mare mía, cuánto duelo para esas almas!

Como dice El Defensor, ante las nuevas elecciones que también parecen que se presentan en el gobierno central, da igual que se disuelva o no las Cortes, haya Parlamento nuevo o no, (porque la mayoría sigue siendo conservadora y poco o nada van a cambiar los resultados) pero que si no se olvidan, todos y cada uno, de sus vanidades y carreras políticas personales, y si no se armoniza la producción con el consumo, van a seguir sin solucionarse los problemas que nos asfixian.

Menos mal que ahora mismo me voy al Cervantes con Papa-Antonio que ha conseguido entradas para ver a la gran Pastora Imperio.

Si no fuera por estos raticos y cuatro más…

Pastora Imperio (1914)
Fuente: Wikipedia

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén