DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

2 SEPTIEMBRE DE 1920, JUEVES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Ayer venía en el periódico una petición de un paisano, reivindicando que la ubicación de la estatua a Ganivet fuera en el Paseo de los Tristes y no en los bosques de la Alhambra como está proyectado.

Su justificación era muy interesante, la verdad, porque además de que esta zona era la favorita de D.Angel para pasear, representaría perfectamente su espíritu romántico, recogimiento y austeridad, quedando a un lado la popularidad y democracia de los barrios típicos y al otro la majestad de la Alhambra, y a las espalda la gloriosa tradición de la ciencia con la abadía del Sacromonte.

¡Mu’bien hilao, sí, señor! Pero me da a mí que poco caso le van a hacer, con la de velas que le han dado ya a este asunto de la estatua, y estando pendiente, ya na más, que de colocarla (en principio dijeron que para este septiembre pero ya te digo yo que no), dudo mucho de que estén abiertos a más sugerencias.

¡Lo que cuesta ponerse de acuerdo pa’hacer ná en esta tierra!

¡Me río yo de la obra del Escorial!

(Puedes recordar matices de este asunto en entregas anteriores)

21 JUNIO DE 1920 http://www.diarioalbayzinera.com/index.php/2020/06/21/21-junio-de-1920-lunes/?preview_id=2239&preview_nonce=b44e339d7e&preview=true

26 JUNIO DE 1920 http://www.diarioalbayzinera.com/index.php/2020/06/26/26-junio-de-1920-sabado/?preview_id=2285&preview_nonce=b56641ae4a&preview=true

3 JULIO DE 1920 http://www.diarioalbayzinera.com/index.php/2020/07/03/3-julio-de-1920-sabado/?preview_id=2352&preview_nonce=3f10eebb58&preview=true

En cuanto a las reclamaciones de los granadinos sobre el asunto de los trenes, de nada han servido: , que si quieres arroz con leche, te echo un ladrillo por debajo de la puerta. Han mareado la perdiz unos días para que nos creyéramos que estaban en disposición de solucionarlo pero ya han anunciado que el día 9 de este mes quedan suprimidos los expresos y mixtos. Está visto que no llegamos ya ni a calidad de villorrio para el Gobierno Central.

Lo que es menester es que no nos conformemos con esto y no decaigan las protestas y exigencias de los granadinos, que enseguida se desinflan cuando encuentran el menor obstáculo y ya no te digo nuestros parlamentarios que se supone que nos defienden en Madrid…

Vuelve hoy a la carga, tras muchos días de ausencia, nuestro amigo el “Gnomo del Albayzín”. Esta vez para poner de relieve la necesidad imperiosa de darle un arreglo al pavimento de la cuesta de la Alhacaba porque en invierno se convierte en un auténtico barranco y por supuesto, quejándose de la falta de alumbrado público en esta calle, que además de ser peligrosa de andar, no se ve más allá de dos palmos cuando llega la oscuridad del día.

Incluso,  los vecinos han suscrito una solicitud al Gobernador para que nombre una pareja de guardias que vigile de noche el barrio, porque se sienten realmente desprotegidos ante tanta oscuridad y dejadez.

Y añade que, con vistas a las Fiestas de Otoño, en las que se realizará la tradicional velada Albayzinera el día 20 y a las Fiestas de San Miguel, cuya romería que se celebrará a final de mes, ambas ocasiones en las que numerosísimos granadinos suben al barrio, dice que sería conveniente le dieran un arreglillo a las calles y vereas que suben pa’la ermita, porque si no más de uno va a acabar en el hospital accidentado, en vez de estar disfrutando de  las cánticas y acerolas en lo alto del cerro.

Desde San Gregorio Alto, donde el aljibe, hasta la Cruz de Piedra, está hecho una auténtica pena. Y si no te caes a la subía, te caes a la bajá.

¡Una vergüenza cómo están los caminos y las calles del Albayzín!

Yo no sé a qué están esperando…

«Gnomo de la Alhambra»
comprado en uno los puestecicos que se ponían para las fiestas del Corpus.
Foto: gentileza de Suny López

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén