DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

18 AGOSTO DE 1920, MIÉRCOLES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Seguimos con el conflicto de los árboles de la Alhambra y más allá

El otro día se celebró en el salón de actos del Centro Artístico, una junta general extraordinaria para tratar este asunto.

El Sr. Torres, en esta reunión, hizo un recuerdo histórico de las persecuciones que viene sufriendo el arbolado de la Alhambra desde que se inicia en 1911 la tala de los cipreses junto a la Torre de la Justicia y de los árboles cercanos, hasta hace poco tiempo después que se cortaron los arrayanes y naranjos del propio Patio de los Arrayanes.

O también, haciendo referencia a otra tala inmensa que hicieron este mismo año pasado en el bosque de la Alhambra que pasó desapercibida para Granada porque los árboles fueron sacados por el Carmen de Povedano; acusando de paso al Sr. Cendoya de haber empleado parte del presupuesto que hay, en arreglar un muro que sólo beneficia al propietario de este carmen, al parecer, contertulio del arquitecto, pudiendo utilizar esa cantidad en arreglar cosas más precisas en otras partes de la Alhambra.

Por no mentar que con estas obras se ha estado rellenando las alamedas con más de un metro de escombros procedentes de las excavaciones, imposibilitando de este modo el crecimiento de flores y demás verdura. Y dejándolas de regar como ha sido costumbre desde siempre.

En fin, que las conclusiones a las que llegaron en esta reunión fueron las siguientes:

De primeras, hablar con el ministerio para que se encargue de la conservación y repoblación de los bosques, que se rehagan los jardines destruidos y convertidos en vaciadero de cascajo; Recabar el apoyo de la prensa para que los auxilie en su petición en pro de las bellezas artísticas de Granada; Y reivindicar que los granadinos puedan pasear libremente por cualquier sitio de la Alhambra.

Después, proponen abrir la puerta de la Torre de los Picos para que la Alhambra se comunique con el resto de la ciudad por el lado Norte; Poner vidrieras que cubran los salones de la sala de Comares, Justicia, Dos Hermanas y Abencerrajes. Pa’que no entre agua y estropee la decoración de los muros.

Y colocar vitrinas en el centro de algunas de las salas del palacio dónde se pueda exponer al público la colección de objetos de cerámica encontrados durante las excavaciones, o en su defecto que se entreguen al Museo Arqueológico, pero que donde no tienen que estar en la casa particular del señor Cendoya pa’que lo vean únicamente él y sus amigos.

(Es que, no me digas tú, que haya que estar detrás también del expolio sin poder saber ni siquiera lo que se ha encontrao…)

En fin, y para concluir, que no están contentos con el trabajo artístico ni técnico el señor arquitecto y le van a pedir al Ministro su destitución; Y también quieren que se nombre una Comisión Permanente de defensa contra los atentados artísticos que se vienen realizando en Granada.

Total, que ya se han ganado todo el  apoyo de los granadinos y prensa, y hoy el periódico, si no trae lo menos cinco columnas hablando de esto, no trae ninguna. Y es que, está visto y comprobao, que lo que es de justicia, no puede ser de otra manera.

¡Vaya tela!

¡Y estaba yo escandalizá cuando el otro día Papa-Antonio insinuó sólo lo de «la inmodestia el Sr. Modesto»!

Si es que a veces es mejor vivir ignorante…  Bueno, mejor, no sé, pero que más tranquila sí que se viviría porque me he quedado ahora un regomello por dentro con to’esto

Menos mal que los del Centro Artístico están en to’stah cosas porque si no, no nos enterábamos. de la misa, la media.

Conchita y Manolo en la Alhambra (Años 30)

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén