DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

2 JUNIO DE 1920, MIÉRCOLES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Pues esta mañana a las siete, al son de la diana militar que abre las fiestas cada año, ya dio comienzo nuestras fiestas del Corpus que se celebrarán desde hoy hasta el día 13, Día de San Antonio. Así que para nosotros, con tantos Antonios y Antonias en la familia nuestro colofón de final de fiestas será un festival seguro. Ya están inventando de irnos todos, los Cuesta Medina y los Cuadros López a comernos un arroz con pollo a la Golilla de Cartuja.

Hoy Papa-Antonio se fue a primera hora a la Feria Real de ganados en el Paseo del Violón. A goler na’más. Dice el Abuelo que en verdad la Feria de Ganado en sí estaba algo desanimada este año, salvo el concurso que sí parecía estar un poco más concurrido, que algún ganado aceptable hay pero los compradores se retrajeron y las transacciones fueron escasísimas. Pero claro, hoy es el primer día, esperemos que mañana y pasado se anime un poco más el mercado.

A las nueve, en la margen izquierda del Genil, fue  la inauguración del concurso de ganados y dice que estuvo más animado que el año pasado, aunque no todo lo que debía, con ejemplares de ganado de todas las razas siendo las más abundantes los de ganado caballar, mular, lanar, y cabrío, y destacó los de D. Francisco Zurita que dice que presentó 5 moruecos (carneros), dos merinos y tres de raza del país, que eran unos hermosísimos ejemplares.

Papa-Antonio y sus cosas cortijeras, seguro que va na más pa’tener luego conversación con los parientes porque ya me dirás tú el repentino interés éste por las cabras…

A las doce fue la Pública. Abrían la procesión los Batidores de la Guardia Municipal Montada, seguidos de alguaciles, clarineros, timbalero, heraldo y palafreneros.

Detrás, los gigantes y cabezudos haciendo de las suyas propinando botijazos y anunciando a La Tarasca, que este año iba vestida de rosa con blusa blanca con adornos, media negra, zapato bajo del mismo color con hebilla, nada de alpargatas, y sombrero marrón de ala recogida. Yo no digo pero mucho perifollo para mi gusto.

A las seis inauguraban la Exposición del centro Artístico que dicen que cuentan con un abanico y un bolso que fueron propiedad de nuestra heroína local Mariana Pineda. Será en los salones del Ayuntamiento, que todavía no hemos ido a verla porque además de que estábamos todavía con algún remate de algún vestido para mañana que había que entregar esta misma tarde, todavía no la abren al público hasta el día 5 a las doce, pero, bueno, ahora a las nueve es el castillo de fuegos artificiales en el embovedado y nos iremos a la verbena de Plaza Bib-Rambla.

Así que voy a arreglarme un poco que me voy a la calle ya.

Portada del programa de mano para las Fiestas del Corpus 1920.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén