DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

14 MARZO DE 1920, DOMINGO

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

D. Ricardo Martín Flores, ha costeado de su propio bolsillo las obras de un magnifico pilar para surtir de agua a los numerosos vecinos del Barranco del Abogado, y gracias también al súbdito belga D. Humberto Meersemans que ha cedido las aguas.

Un milagro, no sólo por el beneficio que esto reporta a los vecinos y a la ciudad, sino por lo que significa en esta tierra de promesas incumplidas y aspiraciones olvidadas, que la voluntad recta y altruista de D. Ricardo y D. Humberto, mejore algo que pertenecía al interés colectivo que nunca pudo realizarse, demostrando que no hay mejor política que la de los hechos.

Y es que los vecinos del Barranco, por muy humilde que sea su procedencia, tenían derecho a tener agua para beber o para lavar como cualquier otro habitante de Graná. Así, en la inauguración, las vecinas no dejaban de vitorear y aclamar a D. Ricardo para agradecerle su benéfica acción. ¡Normal!

Montaron una fiesta a la altura del acontecimiento. Con cohetes, adornos florales en el mismo pilar… Luego, D. Ricardo convidó a los invitados a pasteles, habanos y no sé cuántas cosas más.

¡Más generosidad no cabe!

¡Ay, si todas las clases pudientes hicieras un gestico de estos ca’uno!… Hasta la inscripción que ha colocado en el pilar hace referencia a este género de obras humanitarias y sociales:

“Primordial deber de una sociedad consciente y bien organizada, obligación de todos los ciudadanos con sentimientos de ciudadanía”

A ver si más de uno aprende la lección.

¡Grande D. Ricardo! Y D. Humberto, por la parte que le toca.

Inaguración del Pilar del Barranco del Abogado
Fuente: Recorte Revista Granada, Mundo Gráfico, 1920

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Jose Fernandez 14 marzo 2020

    Pocos vecinos en la imagen………………………costumbres

  2. Francisco 14 marzo 2020

    Y ahí sigue el pilar.

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén