DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

25 FEBRERO DE 1920, MIÉRCOLES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN BeLTRáN


Querido Diario:

Parece que van a poner alumbrando donde el callejón de la Albérzana y en la estafeta de Correos del Albayzín. Y es que aunque digan que Granada está mejor iluminada que Madrid o Barcelona, le faltan muchas farolas por muchos sitios.

Quieras que no, la luz da algo de seguridad por las noches. ¿Cómo va a ser lo mismo ir por estos callejones a oscuras que con una chispica’luz? A pique que te salga algún atravesao y te mate, ¡si no de una puñaláh, del susto!

¡Quita, quita, quita, que hace falta más luz! ¡Que aquí anochece a las cinco de la tarde en el invierno!

¡Está buena La Sociedad de Herradores! Como los patronos, los señores Moles y Girela, no están pagando lo pactado con los obreros, estos han dicho que no trabajan más hasta que no les paguen los jornales perdidos. Y es que por lo visto, se niegan a pagarles íntegramente los jornales de los domingos y sólo les quieren pagar la mitad.

Pues no entiendo yo mucho esto. ¿Por qué vale menos el trabajo de un obrero un domingo? Si me aprietas, debería valer el doble. ¡Que es el día del Señor!

Nosotras sólo trabajamos en domingo si hay que adelantar trabajo en temporada y no damos abasto. Pero , tareillas ligeras y siempre después de ir a misa. Pero las oficialas y las aprendizas descansan. ¡Faltaría más! Si no a ver cuándo van a encontrar novio si no pasean.

Si hasta los periodistas de toda España están reclamando el Descanso Dominical. Y mira, el mundo no se para porque pare la prensa un día. Así el lunes (martes) tienen más pa’contar. Pero trabajar en domingo echando la jorná y que te paguen la mitad me parece ya un abuso, ¿no?

En El Defensor, ya lo tienen implantado así desde hace mucho, pero por lo visto no es lo normal en el resto de prensa nacional y día sí, día también, hacen alguna referencia en el periódico a este conflicto, que parece ya está medio-resuelto por ley, pero ahí está.

Hablando de noticias… Ayer se lio una en una taberna de la calle Elvira… la que está haciendo esquina con la calle Cuna. ¡Mare mía, qué trifulca! Contaban los vecinos que se oyeron lo menos 20 disparos y que hubo dos muertos y varios heridos, pero al final contaba el periódico, hoy, que aunque sí que hubo jaleo y disparos por suerte no murió nadie.

“Si es que en las tabernas no hay nunca bueno”.- Lo dice siempre Madre.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén