DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

8 de Enero de 1920, Jueves

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:


Los inviernos siempre son duros para la clase obrera por la falta de trabajo pero como no pongan remedio este año la situación puede ser pavorosa. Ayer se reunió el Alcalde con la Cámara Oficial de Propiedad Urbana y les pidió a todos los propietarios colaboración.


Parece que el Presidente de la Cámara le dijo al Señor Ortega Molina que los propietarios granadinos no permanecerán indiferentes al problema. A ver si entre todos solucionamos esta crisis del trabajo.


Cuenta Madre que estás crisis siempre han existido, que Mama-Felipa cuando quedó viuda, como venía de familia-bien, le quedaron unas casicas viejas que rentaba y que no sólo se pasaba meses y meses sin cobrar sino que además les llevaba comida a sus inquilinos para ayudarles.


Mama-Felipa debió ser una gran mujer. Quedó viuda joven y con 7 hijos. Tres se le murieron de cólera en un solo mes. Cuando mi madre quedó huérfana a los 2 años ella se hizo cargo de Madre, Tita Encarnita y Antoñillo que murió con tan sólo un año.


Cuenta Madre que Mama-Felipa siempre decía: “Nadie se muere de pena porque si no yo hubiera muerto cuando murieron mis hijos”. Pero, mira, ahí sacó pa’lante a toda la familia. Entre calamidades, pero la sacó.


Madre nunca se olvida de lo importante que es ayudarse los unos a los otros para poder subsistir y así nos lo recuerda cada día. Dice que la única forma de prosperar es que todos prosperen porque así no sólo coseríamos para las señoras y habría más tarea para las modistas.


En el taller, estos días que baja tanto la tarea después de Reyes y ya hasta que empiece la de la Pascua de Resurrección, sólo quedan trabajando con nosotras una oficiala y una aprendiza. Una es de Atarfe y la otra de Alhama. Siempre están pensando en novios.


Aunque ahora que están buscando voluntarios para África por 2,50 pesetas de socorro al día, y con el hambre que hay, no sé si les será fácil encontrar marido. Sólo pueden alistarse solteros o viudos de 19 a 35 años.


Hoy he leído en el DEFENSOR que el Gobierno va a llevar a las Cortes medidas de excepción para combatir el terrorismo en Barcelona porque quieren agotar todos los medios antes de tener que hacer una declaración de Estado de Guerra. No sé qué es pero no pinta bien. Preguntaré.


Dice padre que es porque unos obreros de Barcelona se han levantado contra los patrones y hay que parar la barbarie, sobre todo para que no se contagie el ánimo a todo el país porque hambre estamos pasando todos. Me ha dado miedo. ¡Lo que nos faltaba ahora!

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. María Dolores del Gómez Moreno 9 enero 2020

    La historia siempre se repite, no debemos olvidarnos. Me encanta este diario, ánimo.

  2. Consuelo 9 enero 2020

    Que pena, porque se se parece a la realidad de ahora.

Dejar una respuesta

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén