DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

18 JUNIO DE 1920, VIERNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

El domingo es la boda de mi parienta, así que ya estamos preparando para ir a pasar el día con ellos. La elección de vestidos para el evento es fácil: los que estrenamos en el Corpus de este año.

Pero lejos de la estética y elegancia en la nos hemos visto inmersas nosotras hoy con los preparativos para la boda, los vecinos del barrio de las Angustias se quejan del serio problema de higiene que sufren por los vertidos al Darro de las aguas residuales procedentes de las numerosas industrias que vienen trabajando por allí.

Y llevan toda la razón. En estos días de fiesta que tanto hemos paseado por esa allí cerca, se hacían notorios los olores y barrizales por donde el puente de las Angustias. Un asco, la verdad, y deslucían considerablemente los paseos por la zona.

¡Si no nos dan más enfermedades porque Dios no quiere!

Hablando de enfermedades, el Hospital de Tuberculosis de Doña Berta en la Alfaguara va pa’lante, viento en popa. ¡Qué gran mujer!

En vista de los buenos resultados que han venido obteniendo en su pequeño Sanatorio de «Las Acacias» en El Purche, donde cuatro de ocho se curaron y los otros cuatro han mejorado y recuperado pesos de 5 a 9 Kg, quedando sobradamente demostrada su utilidad e importancia en la intervención específica en los tratamientos para esta enfermedad, dándoles a los enfermos esperanzas de vida en vez de dejarlos morir a su suerte en las ciudades sin los cuidados sanitarios necesarios.

Al principio, estuvieron buscando un terreno soleado, aireado y alejado del contagio por Sierra Nevada pero presentaba muchos inconvenientes por temas de altitud y de dificultad para obtener agua, aunque el alcalde de Alfacar, D. Fermín Ballesteros, les cedió dos hectáreas un terreno de su propiedad en las Dehesas de la Alfaguara con aguas de la Fuente Fría. ¡Un ángel!

Una vez aprobado el patronato, se han sumado numerosas entidades y personalidades al proyecto de creación de un dispensario y un sanatorio para veinticuatro camas . Y en poco ya tenían recolectadas más de 25.000 Pesetas.

Hoy, para poder comenzar las obras este mismo mes, vuelven a hacer un llamamiento en el periódico a las clases pudientes, sociedades e industrias a colaborar con ellos como socios fundadores (1.000 Pesetas de entrada y luego con donativos anuales de 50 Pesetas como mínimo) o a la población general como socio activo (con donación voluntaria).

Y es que no es moco de pavo el asunto, en Granada capital sólo, desde Enero de este año, ya se han registrado ciento un enfermos donde más de la mitad de los casos se encuentran en sus mejores años de la vida y conviven con casi quinientas personas a las que pueden contagiar. (Eso sólo sin contar con los casos que arrastramos del año pasado y los que se callan, que muchos lo viven en silencio en sus casas por no ser estigmatizados)

Ahora, con el dispensario podrán ponerle sus tratamientos adecuados, irán a visitarlos a sus casas para asegurarse de que viven en condiciones higiénicas y alimentarias, seleccionarán los que pueden ser favorables de hospitalización, aleccionarlos en sus deberes de higiene personal, y medidas que han de tomar con los suyos y con los demás, que no les falte comida ni ropa… Total, para bien o para mal, poder acompañarlos en tan dolorosa enfermedad sea cual sea su final.

Yo también voy a echar mis cuentas a ver si puedo colaborar con algo. A ver si somos capaces de responder todos y pronto lo vemos hecho una realidad.

Sanatorio de la Alfaguara.
Fuente: Periódico Ideal 1923

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén