DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

24 DICIEMBRE DE 1920, VIERNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Al salir del trabajo, que hoy tenía guardia, se pasó Manolín a saludar la Nochebuena al primo y ya de paso, me picó a la puerta:

¡Mu’buenas! Venía a felicitarles la Navidad- Le soltó a mi madre nada más abrirle.

– Igualmente para ti y los tuyos, Manolo.

-¿Está Conchita? Es que quería preguntarle a ver si ella podría hacerme el favor de ir a por unos mandaillos en estos días, que con el trajín que tenemos en la farmacia no tengo tiempo- le escuché decir desde la cocina.

-Pues digo yo que sí podrá. ¡Conchita! ¡Es Manolín que quiere preguntarte algo!

-¡Voy!- me enjuagué las manos y fui pa’la puerta- Hola.

-Hola ¿Qué tal? ¿Qué andabas haciendo que no has venido tú a abrirme la puerta?

-Pues ná, en la cocina, ayudando a preparar la cena de esta noche. Preparando el apio para la ensalada.

-¡Umm! ¿Aliñailla con ajos fritos?- ¡Chiquillo, qué olfato tiene! Efectivamente estaba friendo ajos para el aliño- ¿Qué tenéis de menú?

-Ensalada de apio, sopa de maimones para entrar en calor y surtido con algunas chacinillas de la matanza que ha sacado Madre para celebrar, junto a un platico de jamón que ya ha cortao el abuelo, que se le da mucho arte para hacer unas lonchicas, así, muy finicas, que se deshacen en la boca solicas… Y como a mí me gusta roer, siempre me guarda un trocico de lo duro que me reservo para lo último y así me entretengo con el ruee que rueo, antes del postre que hoy será arroz con leche.

-¿Quieres probarlo?- Apareció de la nada Carmelita con su ofrecimiento.

-No, gracias, preciosa, seguro que está buenísimo, pero mi madre no me deja comer a deshoras porque dice luego no como lo que me tengo que comer- se justificó ante galantería infantil de la señorita y acto seguido le dijo para alejarla de la puerta -¿En qué cacharros los vas a servir? Traémelos que los vea ¿quieres?

-Voy… Espérame, no te vayas.

-Te espero- y continuó conmigo bajando el volumen a modo de cuchicheo- ¿Tú podrías ayudarme a comprarle unos regalillos a mis hermanos? Yo te digo lo que tengo pensao y tú me vas a comprarlos, que yo tengo que estar en la botica y no tengo tiempo de buscarlos con el jaleo que tenemos estos días.

-Claro, si yo tengo que salir en estos días a hacer mandaos y a comprar algunas cosillas también, lo mismo me da comprarte lo que tú quieras.

-Bien, para mi hermano Pepe quiero buscarle un balón de fútbol y unos guantes de lana, que ya se han aficionado tanto los amigos de la pandilla, que han hecho un equipo y juega de portero. Y el balón de Er Daniéh lo tienen ya andrajoso perdío. Y para el Carlillos un trenecico de latón que he visto en la juguetería que hay a la entrada de Mesones por “Puertarráh”. Y si tú ves alguna cosica más pal’peque que pudiera estar bien, se lo compras también.

-Vale. Sin problema.

-Pásate por la botica esta semana que te dé los dineros antes ir a comprarlos.

-Vale. El lunes me paso. Yo a mis hermanas este año les he hecho unas boinas de lana a ganchillo pa’l frío. ¡Más bonicas que me  han quedao! Me lo ha estado guiando mi madre que es la experta en esto del crochet. Ya las tengo terminadas y empaquetadas. ¿No le vas a regalar nada a tu madre?

-Sí, sí, pero eso ya lo tengo encargao hace tiempo…- concluyó con cierto misterio- Bueno, reinilla, me tengo que ir ya. Que paséis una Feliz Noche y una Feliz navidad.

-Muchas gracias, Manolo, y vosotros también.

-¡Manolín!- reapareció Carmelita con sus cuencos -¿Cuál te parece mejor? ¿éste o éste?

-Sin duda éste tiene muchísimo postín pero pregúntale antes a tu madre que es la que manda- Se despidió con su guiño y comenzó su marcha.

¿Una Nochebuena sin que Manolín me cante una coplilla?

¡Esto no puede ser!

Y empecé a canturrear desde mi puerta:

-La Virgen va caminando…

-¡Viva el Amor!- replicó haciéndose el tenor.

-Caminito de Belén…

-¡Viva el Amor, viva el laurel!- se le escuchaba por la escalera ya.

¡Qué tío más facilón! ¡Qué poco se necesita pa’arrancarle una coplilla, chiquillo!

Grabación con la voz original de Conchita cantando un villancico en la Navidad 1971
¡FELICES PASCUAS!

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén