DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

10 NOVIEMBRE DE 1920, MIÉRCOLES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Ya han empezado las obras de reparación en el Arresto. Bueno, pan pa’hoy, hambre pa’mañana. Un parcheo para ir tirando pero el edificio está tan ruinoso como para tirarlo y levantarlo nuevo.

Hoy venía en El Defensor un artículo de Ruíz Carnero analizando la Política de Juventud que me ha resultado muy interesante y que no sé si voy a ser capaz de explicarlo, a mi manera pero lo voy a intentar.

Viene a decir que la vieja política de partidos es como un canasto de manzanas llenas de botanas por todos lados que van estropeando unas a otras y que sólo se ven si uno se asoma desde fuera del canasto y no como militante de alguno de estos partidos.

Y el problema está en que la tendencia fraccionaria ha fracasado y vuelve a la unificación de las antiguas agrupaciones gubernamentales. Y es asombrosa la facilidad de adaptación de muchos hombres públicos a la fórmula proteccionista prescindiendo muy fácilmente del principio ideológico que debe orientar una política sana.

Lo que acentúa el divorcio entre la política y lo social, que prolifere el anarquismo y aumente la lucha de clases a tiro limpio en las calles que rompe cualquier sistema de concordia.

Pero entre este tira y afloja ha surgido un tipo de hombre no político que lejos de esa masa muerta e insensible de la vieja política de partidos, se mueve activamente en el campo social, como una fuerza vigorosa que propicia a la expansión revolucionaria, no sólo fuera de la política, sino que se declara incompatible con ella.

Total, que tras elecciones se va a formar un nuevo Parlamento sin representación de estas fuerzas nuevas tan necesarias para un buen gobierno y aumentará aún más la distancia en el entendimiento entre la política y lo social.

Y según Ruíz Carnero, la única esperanza que ve es que se creara un partido sólo de juventud que rechazara la postura acomodada y disciplina de los partidos e impusiera una nueva recta constructiva.

Pero me temo que eso ya como no sea para las próximas elecciones, poco arreglo tiene ahora…

Conchita con su
inseparable periódico

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén