DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

31 OCTUBRE DE 1920, DOMINGO

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Como hoy es Noche de Ánimas, esta tarde después de la procesión en el Albayzín, nos juntamos toda la chavalería de la casa, y los de la pandilla de mi primo, a la luz de un candil y estuvimos contando historias de muertos y aparecidos en las escaleras del ojo’patio, antes de cenar.

Empezó Paquito con una de un tal Lorenzo…

Después les conté yo la Leyenda de Bécquer…

Y para acabar Manolín, una vez más, haciendo su teatrico de galán de cinematógrafo, se levanta de pronto, se arrodilla ante mí cogiéndome la mano y haciendo de Don Juan Tenorio me dice:

-¿No es verdad, ángel de amor,

que esta apartada orilla…

… se ha quitao Joaquín la zapatilla,

y hasta aquí llega el olor?

Le replique chistosamente interrumpiendo su actuación mientras le guiñaba como él hace cuando me toma el pelo.

¡Casi morimos todos de la risa!

Como no conocemos ningún Joaquín cercano (porque yo he dicho ese nombre a voleo por tal de no ofender a nadie de los presentes) ya han empezado todos chicos a buscar otro nombre como candidato entre la pandilla, metiéndose los unos con los otros, hasta que uno, El Pecas, se ha quitado el zapato y ha empezado a perseguirnos a todos con él para ponérnoslo en la cara.

¡Tos’corriendo como locos para que no los pillara! Parecía el patio un enjambre de avispas con tanto niño revoloteando y chillando.

Entre tanto jaleo, me quité de en medio escondiéndome debajo de la escalera para ponerme a salvo, a donde se acercó Manolín para concluir su interpretación del día, a escondidas de los demás, diciéndome en voz bajita:

-¡Oh! sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos
como lo haces, amor es

¡Foh! ¡Otra vez que me ha pillado desprevenía! ¡Mare mía qué vergüenza!

(Bueno, en verdad, en verdad, lo que más me gusta de este día es escuchar versos del Tenorio, que aunque se trate de una historia de ánimas, son de lo más romántico, así que he de reconocer que Manolín ha sabido atinar como nadie, aunque yo intentara echarlo a broma por aquello del rubor…)

Total, que ya vencida por su astucia, sin saber qué decir, se quedó allí escondido conmigo, frente a frente. Me miró fijamente, yo le miré. Un silencio estremecedor entre nuestras miradas que no sabía bien qué quería decir y:

(Concha Madre desde el pasillo del piso convoca a retirada)

-¡Conchita, Adora, se acabó la juerga que hay que cenar! ¡Venga, cada mochuelo a su olivo!

Sonrió, me besó la mano con un guiño y me dejó paso galantemente retirándose un poco y abriendo su brazo, indicándome el camino para acceder a las escaleras y acudir pronta a la llamada de Madre. A lo que yo le correspondí con una genuflexión versallesca, agarrando mi falda, extendiéndola hacia los lados como hacían las antiguas, para concluir la payasada con otro guiño y me largué pitando.

(Resuenan versos del Tenorio en la loca cabecica de Conchita…)

Audio de MaRGaRiTa MaRíN (2018) interpretando a Doña Inés vencida de amor…

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

7 Comentarios

  1. Antonio Miguel 31 octubre 2020

    Así es como se celebraba el día de los Santos, recuerdo la tele en blanco y negro, aquel Tenorio que siempre ponían para estos días. Ahora el dichoso Halloween y el truco y trato , ya no es lo mismo y todo se va perdiendo. Bueno todo no, lo que va aumentando es el cortejo de Manolin a nuestra albaycinera, ¡¡¡Que bonito es el amor!!!😉🥰

    • MARGARITA MARIN 31 octubre 2020 — Autor de la entrada

      Uuuuy, a un tris ha estado ya hoy la cosa…💁💞

  2. Paco Julio Jr 1 noviembre 2020

    Ese silencio del final tan elocuente… parece talmente Manolín viendo alejarse a Conchita…

  3. Paco Julio Jr 1 noviembre 2020

    Y un aplauso para Doña Inés… te podrías dedicar a esto 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    • MARGARITA MARIN 1 noviembre 2020 — Autor de la entrada

      Mi máximo problema con el teatro es la pésima memoria que tengo (inteligencia difusa), pero con el texto delante creo que lo podría superar… Lástima que ya no se lleven mucho los actores de radio. Habrá que ponerlos de moda o como mucho acabaría de apuntadora… jajaja

  4. Antonio Miguel 1 noviembre 2020

    A esa radio novela, si te decides a hacerla, me hacía yo asiduo, pero con una condición; Nuestra albaycinera tiene que tener un papel protagonista, bueno ella y el Manolin, que el amor y sus cosillas son las que enganchan al personal y venden mucho. Y hago constancia de que la redactora de este diario, tiene la capacidad de hacer unos muy buenos guiones. Asi que….ahí dejo la propuesta.

    • MARGARITA MARIN 2 noviembre 2020 — Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias por tu afición y apoyo! esto sólo tiene sentido si se comparte y vive con los demás. Es lo mejor que me estoy llevando de todo este esfuerzo: ¡Mis Conchiter@s!
      No te creas que no está la propuesta sobre la mesa… El «diario» de Conchita acabará el 31 de Diciembre pero emprenderá y apostará por otros proyectos muy interesantes que ya están en órbita. Unos que sólo dependen de mí (más factibles) y otros que están en negociación. Pero creo que tenemos Conchita y Manolín para años… y si me aprietas ¡¡para dos o tres rencarnaciones!! De momento, paso a paso ya lleva mucho camino recorrido para su corta existencia. Sigamos paso a paso que no se nos disperse del objetivo la niña que es muy cabecica loca y tiene muchos frentes abiertos (jejeje)
      ¡Gracias de corazón por estar ahí cada día!

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén