DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

29 OCTUBRE DE 1920, VIERNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

“Ángelicos” los patronos panaderos que dicen que no pueden asumir la subida de veinte céntimos la arroba (11,5 Kg) de harina incautada y dicen que se van a la huelga. ¡Hay que tener cara!

Este mismo año, con la harina a 9 pesetas la arroba, han estado elaborando pan para venderlo a 70 céntimos y ahora dicen no poder seguir  ofreciéndolo a 75. Vale que le han subido algo el sueldo a los obreros del pan pero ¡ni muchísimo menos en esa proporción! ¡Esto es avaricia pura!

Tanto, que el Alcalde ya está estudiando con arquitectos, ingenieros y una casa constructora, la posibilidad de municipalizar la fabricación del pan, montando una tahona municipal capaz de producir 20.000 kilos de pan diarios y romper el mercado desalmado éste que no hace más que jugar con el hambre de la gente.

¡Qué jarta me tienen con esto! ¡Que veo un churrusco pan y se me salta la hiel! Con lo que me gusta a mí el pan y voy a terminar aborreciéndolo, chiquillo.

Ocho días les ha dado la Junta a los tenedores de trigo para vender voluntariamente el grano al precio estipulado (70 pesetas los 100 Kg) hasta que se consigan las 5.880 toneladas necesarias para garantizar el abastecimiento; si no, se lo incautarán.

Lo que habrá que ver es cómo controlan que el trigo no salga de la provincia para ponerlo a buen recaudo en las próximas horas. No lo veo tan fácil.

Otros que amenazan con ir a la huelga son los obreros confiteros. Ni pastelicos vamos ya a catar… ¡Esto no vía ni eh’ná!

¡Ay, lo que daría ahora mismo por trincar unos rosquillos de la Comadre!

A ver si viene pronto de visita.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Antonio Miguel 29 octubre 2020

    Pues eso no pue ser, todico lo consiento menos que le falte el churrusco pan a nuestra albaycinera, como se cabree nos deja de dar noticias y que va ser de nosotros. En serio, faltan más de 80 años años para que se regularicen los precios de la harina y por tanto del pan, fueron tiempos difíciles para la gente, pasaron hambres y penas y aún así tirando pa adelante.

    • MARGARITA MARIN 30 octubre 2020 — Autor de la entrada

      «Angustiaíca viva» está la pobre con esto del pan… ¡Da ganas de ir a comprarle una hogazica ná’máh pa’ella que se le quite del desconsuelo este ya!

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén