DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

27 OCTUBRE DE 1920, MIÉRCOLES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Están los maestros loquitos de contentos con el nuevo Real Decreto dictado por el Ministro de Instrucción Pública, el señor Marqués de Portago, que lo honra y enaltece librando al Magisterio español de los bochornosos, y muchas veces injustos, “expedientes de incompatibilidad”.

No es que sean castigos propiamente dichos, pero hasta ahora, y desde 1908, era muy corriente aplicar traslados forzosos de los maestros por “incompatibilidad con el vecindario”, con el propósito de resolver situaciones insostenibles para el ejercicio del Magisterio cuando los vecinos de donde desarrollase su función no se entendieran con el maestro del pueblo.

Como todo, cuando se utiliza mal, y con la intención de ventilar rápido los conflictos, también era un procedimiento que hería íntimamente al magisterio y fueron muchas las asociaciones, particulares y profesionales, que levantaron protestas, porque entendían que estos expedientes eran una puerta abierta a actuaciones caciquiles lejos del verdadero sentido de la Enseñanza.

A principios de este año (1920), en Enero, hicieron una revisión que cambiaba algunas formas del procedimiento, pero en este nuevo se ha producido una supresión formal de estos expedientes.

Además, hasta hoy, los maestros expedientados o sancionados con castigos disciplinarios no tenían opción a ser indultados. Y ahora podrán solicitar esta gracia. Eso sí, los que hayan estado más de cinco años retirados de su servicio y quieran solicitar su reingreso, tendrán que hacer un examen de aptitud en la Escuela Normal.

Son muchas las felicitaciones que les han llovido al Ministro por su valentía y acierto desde todos los rincones del país, y la Asociación Provincial del Magisterio granadino se ha sumado a estas muestras de gratitud por realizar uno de los anhelos más vivos de los maestros de primaria, y librarles de este constante estado de inseguridad en el que venían desarrollando su servicio.

¡Sí, señor, una gran noticia!

Aunque muy mala para los manipuladores desalmados que venían haciendo lo que les daba la gana con los maestros de su pueblo… 

¡Vaya, qué mala suerte, chatos! Se acabó lo que se daba.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Antonio Miguel 27 octubre 2020

    ¿Marqués De Portago?, ¿De que me suena?….¡Ahhh si!. Un descendiente de este señor, Alfonso De Portago, tiene entre otros honores, el haber sido el primer piloto español en la Scuderia Ferrari allá por los 50 y en la calle San Matías hay un hotel que lleva su nombre. Una gran familia los Portago.

    • MARGARITA MARIN 29 octubre 2020 — Autor de la entrada

      ¡Muchas Gracias! Estos detalles no los conocía. «No te acostarás sin aprender algo nuevo»

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén