DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

10 OCTUBRE DE 1920, DOMINGO

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Esta tarde es la procesión de la Virgen del Rosario que sale del Convento de Zafra. A la seis. Así que no me puedo entretener mucho escribiendo que nos vamos toda la familia, en breve, a verla.

Parece que todos, menos los que han de vigilar, nos damos cuenta que nos están estafado continuamente en la compra: pan falto de peso, pan falto de cochura o con mezclas nocivas; leche aguada; pesas faltas y pesos desnivelados, reses cárnicas en mal estado; o pescao averiao… Ordenanzas municipales que no se cumplen, ni se controlan, ni se corrigen.

Y lo peor no es ya que no se vigile y se consienta sino que además algunillos tienen padrino en el Ayuntamiento, por arriba o por debajo de la escalera, y les condonan la multa.

¡Esto no se puede tolerar!

¡Que ya empieza el frío y está el carbón (pésimo y falto) a 2 reales el kilo! Llega el invierno y con estas costumbres de subirlo todo, no quiero pensar a lo que nos lo van a poner.

¡Miedo me da!

-¡Conchita!

Ya me está llamando Madre para irnos a ver a la Virgen.

Voy!

Concha Madre

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

5 Comentarios

  1. Antonio 10 octubre 2020

    Si nuestra albaycinera viera la «calidad», del pan que comemos hoy en día y al precio que nos lo venden…montaba un circo que pa que. No obstante lo del carbón es lo peor, ya se ha perdido el brasero de carbón y cisco, ¡¡¡Que recuerdos me trae!!! Cuando mi abuelo le decía a mi abuela ¡¡Carmela dale un meneo a esto!!! Y mi abuela le daba un meneo y subia esa calorcita….de acuerdo que era peligroso y como no ventilaras podías te podias atufar….pero que recuerdos y lo práctico que era….pa asar las papas o las castañas….o los arenques ….

    • MARGARITA MARIN 11 octubre 2020 — Autor de la entrada

      Y esos braseros en la puerta de las casas cuando los prendían por la mañana y olía toda la calle al picón recién humeante al ir al cole…
      Lo del pan te diré que si algo le gustaba a Conchita era un mendruguico de pan que roer, siempre llevaba un cachico de la punta del bollo en el bolsillo del delantal… Eso sí, pan casero y si era pan de Alfacar mejor que mejor porque tenía mucha corteza. Era el mayor de sus vicios.

  2. Paco Julio jr 11 octubre 2020

    Qué curioso el abanico de Concha Madre… supongo que será una ilustración aunque bien parece sacada debuna pose de foto. ¿Y quién será? Una actriz, una cupletista famosa…

    • MARGARITA MARIN 13 octubre 2020 — Autor de la entrada

      No. ¡Es una foto impresa/estampada sobre el abanico! Este abanico no sé a quién está dedicado, pero en casa tenemos aún el abanico de Conchita en el que está mi abuelo (Manolín). Fue una moda por los años 30, en la que te estampaban la foto que quisieras en el abanico. Esto lo hacía, si no me equivoco, el abuelo, o bisabuelo, de la familia propietaria del Cine Madrigal, que era fotógrafo. Ummm, aunque tengo algunas dudas del autor, le pregunto a mi «Madrepedia» y después te confirmo.

    • MARGARITA MARIN 13 octubre 2020 — Autor de la entrada

      Efectivamente, el autor es Torres Molina, y es una impresión sobre el abanico e «iluminada». Esto era el retocar la foto luego pintándola en algunos puntos. «Coloreada» (labios, sombras…) ¿cómo lo hacían? supongo que con la técnica de estampación con acetona o algo así, pero no te sé decir. La copia de la foto en papel estampada sobre el abanico también la tengo.
      Lo que sí puedo decirte es que tenía el estudio de fotografía en el Zacatín.

Dejar una respuesta

© 2020 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén