DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

25 SEPTIEMBRE DE 1920, SÁBADO

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Anteanoche, en el Centro Artístico, el Sr. José Torres García estuvo dando una charla sobre los nuevos hallazgos y descubrimientos arqueológicos en la Alcazaba y en la Alhambra.

Bueno, habló de más cosas, sobre todo, de lo que han encontrado en la plaza de Armas y el baño bajo la Torre de la Vela, pero de lo que he leído, lo que más gracia me ha hecho, es que dice que existe la leyenda de que la Alcazaba fue construida por la noche y con antorchas para poder luchar durante el día contra los muladíes de Elvira, que por lo visto les hacían una guerra sin cuartel.

Sí, ya, claro… ¡Menudo cuento! Sin dormir para guerrear al día siguiente… ¡Anda ya! Ya podrían inventarse leyendas un poco más trabajáh… no sé… que fue construida en una sola noche por el duende del cuento del zapatero, o algo así.

Anda que…

También estuvo debatiendo alguna afirmación de Seco de Lucena en la que por lo visto decía que en el 712 existían tres ciudades diferentes y coetáneas cuando Abdelazís vino al país granadino, con lo que el Sr.Torres no estaba de acuerdo porque decía que difícilmente podría existir en el Albayzín población alguna con los nombres de Garnatha, Agranata o Arromana porque el Hinz-Arroman, Castillo del Granado, no se construye hasta el 765 y el árbol del granado fue traído aquí de Siria en el 756.

Interesante, pero digo yo… (que yo no entiendo de estas cosas, ni las he estudiado pero se me plantea un dilema lógico que no sé si viene a cuento) que aquí no conociéramos el árbol del granado no quiere decir que otros pueblos no lo conocieran de sus tierras y cultura ¿no? ¿o esto cómo va?

Imagínate que yo me voy a vivir a un país donde no existen los geranios… ¿ya no puedo hablar de ellos a mis nuevos vecinos? Pero si ya los griegos lo utilizaban en su mitología, la perdición de Perséfone, por ejemplo, fue comer semillas de granada… ¿o es que en Grecia se llamaba de otra forma?

¿No puede ser que nos llegara la palabra por otro lado? ¡Qué por aquí han pasado tela de culturas! Lo mismo la trajeron (la palabra) los romanos antes… ¡Yo qué sé!

Lástima no haber podido asistir a la conferencia y haber podido preguntarle, porque llevo todo el día liando el carrete con esto.

Lo de la Historia parece que no es lo mío, la mitad de las cosas no las entiendo y la otra mitad, no me aclaro…

Tendré que preguntárselo a Papa-Antonio, a ver qué dice…

Perséfone ya ha vuelto al Inframundo ¡Feliz Otoño!

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén