DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

6 SEPTIEMBRE DE 1920, LUNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaríN


Querido Diario:

El último conflicto obrero de Riotinto se está alargando ya tanto que se está tornando en un auténtico drama.

Tanto es así que la Sociedad Obrera de Atarfe se ha ofrecido para acoger a algunos niños de los huelguistas, desgraciadas víctimas de la tiranía de una compañía privilegiada, donde el coronado de hierro británico (Browning) no cede ni un ápice y el Rey Afonso XIII, para colmo, ha golpeado de muerte a los obreros con su gran poder.

(Ya os dije que a mi este hombre no me da buena espina… En fin…)

Total, que llevan de huelgas y paros desde Diciembre del año pasado en defensa de los abusos infames que están sufriendo y sin apoyo del gobierno alguno, de facto, y ha acabado entrando el hambre por la puerta y a salir las gentes por las ventanas.

Aparte de estos niños que esta sociedad atarfeña ha decidido acoger bajo su protección colectiva, ya hay, además, 25 peticiones más individuales, ajenas a la sociedad, para acoger a otros tantos niños. Y D. Cristóbal Sabio Rondán con su local, junto a los hermanos Raúl y Leopoldo, reputados artistas, con sus maravillosos trabajos de prestidigitación, se han ofrecido para celebrar una representación en beneficio de estos chaveícas.

Así que hoy, 6 de Septiembre, a las nueve de la noche, D. Cristóbal abrirá las puertas de su domicilio en la Plaza de la Constitución, a todos los granadinos con sentimientos humanitarios que tengan a bien asistir, al espectáculo a fin de darle al acto la mayor brillantez y rendimiento posible en favor de estas criaturicas.

¡Pa’llá que vamos Papa-Antonio y una servidora! No sé si se animará alguien más de la casa, aún están a tiempo. A ver que dicen las niñas…

REFERENCIAS DE INTERÉS PARA ESTA ENTREGA:

Walter Browning, director de las minas entre 1908 y 1927 “El Rey de Huelva»: http://garrat-patrimoniominero-industrial.blogspot.com/2010/04/walter-browning-rey-de-huelva.html

Conoce más sobre la historia del  movimiento obrero de Riotinto en https://revistalacomuna.com/cultura-y-memoria/movimiento-obrero-cuenca/

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén