DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

7 SEPTIEMBRE DE 1920, MARTES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

(¡Foh!) Pues sabes tú que anda fatalita la cosa obrera por el país. Aquí en Granada, como no nos ponemos de acuerdo pa’ná por sistema, las protestas de los obreros están siendo muy tenues y suaves en comparación con lo que hay liao por el resto de España y parece que estuviera menos envenenado el ambiente con respecto a este asunto.

Pero tanto es así por el resto del país que todas las organizaciones obreras españolas han pactado en Madrid la unión para emprender una enérgica campaña contra la actuación del Poder Público en los conflictos sociales y para lo que organizarán actos de protesta simultáneos por toda la nación.

Ya me ha estado explicando Papa-Antonio un poco como es el estado de la situación. Dice que la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional de Trabajadores han sido capaces de olvidar sus diferencias y luchas intestinas para pactar entre ellos.

Y los elementos gubernamentales, por su parte, pretender ver en este movimiento un origen internacional que amenaza las oligarquías políticas frente a la necesidad imperiosa ya de defender lo social porque la gente no tiene ya mendrugo que echarse a la boca. No hay más que ver que cada día hay menos trabajo y más carestía que hace imposible la vida de las clases trabajadoras.

En fin, que no sé qué va a pasar pero lo que sí está claro es que la unión hace la fuerza y este acuerdo entre fuerzas cambia el rumbo de las reivindicaciones, entrando ya en terrenos más peligrosos que seguro traen graves perturbaciones.

¡No quiero ni pensarlo, vamos!

Aunque lo que sería menester es que los gobernantes no desoyeran más estos clamores de los trabajadores porque, ya sea una agitación nacional o se inspire en un movimiento internacional, nos coloca a todos en un abismo desconocido. Así que si el Poder Público no actúa con eficacia y con un tacto que hasta ahora no ha tenido… ¡Aviaos vamos!

Creo que todavía me queda un trocico’vela de la Candelaria, voy a ver si la encuentro y la enciendo pa’que nos ilumine a todos y nos saque pronto de este berenjenal nacional que tenemos bajo los pies, porque si no…   

     

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén