DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

12 MAYO DE 1920, MIÉRCOLES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Ayer en la Taberna der Pipo, la que está más abajo de mi casa junto al Pilar de Toro, cuenta Padre que, por lo visto, uno de los clientes que había por allí sacó a un muchacho de Diezma con engaños de la taberna para llevárselo a otra, a jugar a no sé qué, y en la que al parecer le ganaron 35 Pesetas, y acabó el hombre la noche poniendo una denuncia en la Comisaría de Vigilancia.

¡Ya ves el jornal de una semana perdido en una noche de juego! ¡Pa’matarlo! Anda que está la cosa para tirar el dinero. Pobre mujer, si la tiene, ¡a ver cómo avía ahora el mes!

¡Qué Dios me libre de tener un marido bebedor o jugador porque es la ruina de muchas casas!

¡Anda que no conozco yo familias arruinaícas por los dichosicos vicios de sus hombres! Si es que en las tabernas no hay nunca na bueno…

Pues para remate, mañana hay convocada por unanimidad huelga de albañiles porque dicen que el Consistorio no les ha contestado a sus peticiones desde hace ya más de tres Cabidos, ni pa’bien ni pa’mal.

¡Mare mía! Si es que está el Ayuntamiento que no da más de sí ya con tanto conflicto…

¡No ganamos pa’digustos, chiquillo!

Dicen que se ponen en huelga pero los que trabajan, claro, porque el padre de Manolín lleva ya sin tarea yo no sé cuantos meses. Si no fuera por lo que va sacando Doña Rosa, jartica de lavar trapos pa’la calle, y lo que va ganando Manolín de recadero de la droguería, no tendrían ni pa’comer.

¡Ende luego que trajín de vida! ¡Qué trabajico cuesta ganar una mísera perrilla y lo poco que cunde!

¡Cómo será la cosa, que hasta los actores de los teatros de Madrid han empezado desde hoy a utilizar sólo alpargatas para protestar por la carestía que está alcanzando el calzado! No sólo actores, también gente del Círculo de Bellas Artes, periodistas, particulares… Tanto éxito está alcanzando la convocatoria que ya están pensando en diseñar un traje único para el verano.

¡Chico chapuz sería eso para nosotras! Lo que nos faltaba.

Aquí en Granada también ha habido seguidores que esta tarde se han paseado con alpargatas blancas y sombrero de paja sumándose a la iniciativa madrileña.

En fin, a ver si poco a poco vamos levantando cabeza todos pero cada día parece más difícil…

Albañiles empedrando Plaza Larga, 1935

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén