DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

2 FEBRERO DE 1920, LUNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN BeLTRáN


Querido Diario:

Hoy, día de la Candelaria, así que otra vez cuesta pa’riba a la Iglesia de El Salvador a ver la procesión que, aunque nosotros pertenecemos a la Parroquia de San Gil, a Papa-Antonio le gusta más la del Albayzín: San José, La Virgen, la Cruz Parroquial, un montón de fieles con sus velas y la capilla de música.

Después de la procesión fue la misa cantada, y la capilla de Música del Sr. Vidal ejecutó la misa de Rivera-Miró y nos regaló algunos villancicos de propina.

Me gusta a mí guardarme la vela de la Candelaria pa’luego pedirle favores durante el año. Esta vez no tardaré mucho en encenderla, en las Elecciones la prenderé seguro para pedirle que ilumine a los granaínos a la hora de votar. Que salga lo que tenga que salir pero que sea para mejorar la vida de todos, que todos somos criaturicas de Dios.

Todavía a la salida de misa escuchamos los cohetes en Santa Ana y nos cruzamos en plena Carrera del Darro con la banda de música del Ave María que volvía ya a su casa Madre. ¡Qué bonito de ver es! Un ejército de niños con sus instrumentos caminando en formación junto a sus maestros y cantando río pa’riba

¡Todos los ejércitos fueran así de angelicales, mare!

Bueno, aparentan ángeles pero habrá que verlos, porque Manolín cuenta que cuando chico estuvo en la banda del Ave María y que tocaba no sé si un saxo o un trombón que era más grande que él. Y vamos, Manolín, de angelito no tié ná precisamente, no quiero pensar como tendría que ser con una trompetica to’er día tronando…

¡Lo que le faltaba al muchacho! ¡Pobre mare lo que le tendrá aguantao! ¡Una Santa, Doña Rosa! Y no sólo por Manolo, si es que tiene tres prendas en casa que…

“Er Daniéh”, el niño de doña Aurora, la que vive en la calle Guinea, como es tan buen chiquillo y to’lo comparte, se salió a jugar con los chaveas de su calle con el balón nuevo que le trajeron los Reyes.

Y Pepe, un hermano chico de Manolín, se entusiasmó tanto con el juego que le pegó un patadón a la pelota tan fuerte que la embarcó donde las monjas de la Placeta Escuelas. Y luego nadie se atrevía ir a pedírsela porque por lo visto las tienen ya fritas y claro…

Total, que al final tuvo que ir el pobretico “Daniéh” con su madre al día siguiente a pedirla y llevarse la regañina de la madre y la de la monja, con un buen responso. ¡Angelico, que to’tó lo pilla él!

Si es que es muy bueno. A pesar de esto, sigue sacándose el balón a la calle todas las tardes para jugar con sus vecinillos. Eso sí, han cambiado de calle, y en vez de jugar en la calle Limón, como venían haciendo, se van a una de las placetas que hay por Aljibe de Trillo.

Pepe Beltrán y sus amigos del Fútbol


Siguiente Entrada

Anterior Entrada

4 Comentarios

  1. Manuel Beltran III 2 febrero 2020

    Curiosamente, hoy , por primera vez en mi vida, he participado en la procesión de la candelaria, y como Conchita he guardado mi vela para tenerla a mano cuando la necesite.
    La verdad es que no tenía idea de esta tradición, y es mas, nuestro párroco la ha celebrado hoy por primera vez.

    • MARGARITA MARIN 3 febrero 2020 — Autor de la entrada

      jejeje En tiempos era un día festivo muy importante (San Cecilio, La Candelaria y San Blas, los tres seguidos), no obstante, en la parroquia se sigue celebrando con una misa especial y tu hermana cada año guarda las velas de este día para «iluminarnos» a lo largo del año cuando cree que nos hace falta una ayudica…

  2. Gonzalo 3 febrero 2020

    ¡¡¡ COMOME ENCANTA !!!

    • MARGARITA MARIN 3 febrero 2020 — Autor de la entrada

      ¡Como me alegra! jejeje ¡¡Un abrazo!!

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén