DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

23 SEPTIEMBRE 1920, JUEVES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

¡Qué no quiero hablar más del pan! pero que la ha liado, pero bien, el Gobierno Central liberalizando los precios… ¡Tié’miga la cosa!

Digo yo, que no entiendo de esto, si los tenedores de trigo de Granada resulta que pueden vender su mercancía a mayor precio fuera de la provincia ¿alguien se cree que no se van a aprovechar? ¿Dónde vamos a comprar el trigo? ¿En el extranjero?

Dos veces se ha reunido ya el alcalde con fabricantes de harina, panaderos y obreros. Dicen que en Granada, entre los tenedores, hay el doble de trigo de esas 180.000 fanegas que se necesitan pero claro los tenedores son los que tendrían que ofrecerlo. Los fabricantes de harina dicen que no se puede vender la harina a 9 pesetas la arroba (11kg) comprando la fanega (44Kg) a 32 pesetas como ya se está vendiendo en otras provincias.

La cosa está en conseguir esas 180.000 fanegas de trigo que hacen falta hasta Julio, a 30 pesetas la fanega en origen, porque tanto el Sr. Bandrés, fabricante de harina, como su homólogo Sr. Gómez Mateos, se han comprometido a proporcionar entre los dos las 600 fanegas necesarias para Granada a 9 pesetas la arroba que es el precio que se viene haciendo ahora, para que de esta manera se evite que otros puedan subir el precio del pan.

Eso sí, habrá que tomar medidas para que no se pueda vender el pan fuera de la provincia… ¡Chica tarea!

Gran esfuerzo el que están dispuestos a asumir estos fabricantes, ahora sólo falta que los tenedores granadinos y su deber moral con Granada estén a la altura.

Habrá que verlo para creerlo porque yo ya no me creo de to’estos trápalas.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén