DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

22 SEPTIEMBRE DE 1920, MIÉRCOLES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Ha habido dos atropellos por coche: un hojalatero en la Carrera del Genil y un niño en la Gran Vía, con resultado de erosiones y heridas en ambos casos.

¡Dichosicos automovilistas! ¡Si es que van corriendo como la follasca!

Bueno, pues ya se ha reunido por fin la Junta de Sanidad para estudiar el tratamiento que le van a dar a la epidemia tifus en Granada y su provincia.

Y es que nosotros miramos para nuestro barrio de San Idelfonso y nuestro hospital de San Lázaro que es lo que tenemos cerca, pero nada más que en Motril por ejemplo este verano han muerto 14 personas en Junio, 7 en Julio y 3 en Agosto, existiendo de momento todavía tres casos que fueron hospitalizados inmediatamente. Y de hecho, han tenido que crear una brigada municipal para despiojar a las personas y sulfatar los locales.

Aquí dicen que van a empezar por higienizar las viviendas del barrio de San Lázaro, que aunque son muchas sus necesidades, hay muchas cosicas que se pueden hacer que no suponen tanto gasto.

Pues, claro, ¡con agua y jabón no hay suciedad! Ya ves tú la inversión…

Así que las medidas que se han acordado establecer van a ser:

En primer lugar, recogida diaria de mendigos nómadas y personas desaseadas que entren en Granada para despiojarlos y desinfectarlos a ellos y sus ropas. Y expulsar a los vagabundos que no sean de la provincia, notificando su llegada a las autoridades respectivas de sus pueblos.

Después, vigilancia continua de estas zonas que albergan a estos menesterosos para que se mantengan limpias y aseadas sus viviendas. Y que las posadas y casas de dormir que albergan a esta clase de gente, no admitan a nadie sin el certificado de haber sido despiojado y desinfectado.

Los dueños de traperías y tiendas de ropa usada no podrán circular sus géneros sin certificado de desinfección. Y las familias que oculten la enfermedad serán castigadas y las que denuncien casos, premiadas.

Los médicos deberán informar inmediatamente de los casos y sospechas, e interesar a toda la opinión en esta lucha contra el tifus.

Y por último, que los coches de servicio público Granada y Motril, Motril y Málaga y Granada y Chimeneas, sean desinfectados por la propia empresa y a su cuenta. Ya le dirán las autoridades cómo hacerlo.

También se habló de la lepra y de la necesidad de vacunar y revacunar de la viruela, porque han aparecido algunos casos en Gor y Montefrío (¿Viruela? Se me pone los pelos de punta na´más que pensarlo, mare mía…) Y también estuvieron tratando el tema de los expedientes de pensiones para las viudas y los huérfanos de los médicos muertos por la epidemia de gripe, porque, además de ser de estricta justicia, no puede sufrir más demora el asunto para estas familias.

¡Vamos siempre «tarde, mal y nunca»… chiquillo!

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén