DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

25 JULIO DE 1920, DOMINGO

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Anoche por mi culpa llegamos un poco tarde a la inauguración de la nueva Ferretería y D. Paulino, el beneficiado de la Catedral, ya había comenzado a rezar las preces de rúbrica frente a los ornamentos sagrados y la Virgen de las Angustias para bendecir el nuevo local.

Luego, nos obsequiaron a los invitados con un lunch servido por el Café Royal, el que está en la plaza del Ayuntamiento. La verdad es que aquello estaba de bote en bote y fueron numerosísimos los amigos y simpatizantes que asistieron a la cita.

El local tiene un postín y una presencia, dignos de buenos augurios de prosperidad. Esperemos que así sea.

Hoy, Día de Santiago Apóstol y el famoso Muley-Mustafá detenido en la cárcel de Granada. Procedente de Madrid ingresó ayer en nuestra cárcel el célebre Muley más conocido como El Raisuli (o El Raisuni) que se dirige a Málaga hoy, a disposición del gobernador civil de esta provincia.

La prensa madrileña ya se ha ocupado recientemente de la importancia de la detención de este famoso moro y del misterio que rodea todo este asunto.

Un tipo cultísimo que tomó estudios en Marrakech y en París, e incluso habla correctamente varios idiomas, pero cuya historia no deja de ser curiosa, según me ha contado Papa-Antonio.

Actualmente es jefe de cabila en la región inexplorada y misteriosa Chaouen en donde posee grandes propiedades e influencias, y ha sido secretario de Abd el-Aziz, el Sultán de Marruecos; sultán que en un intento de modernizar las estructuras feudales del país inició una gran reforma administrativa en la que suprimió los impuestos coránicos y fue acusado por los suyos de falta de personalidad y un peligro de cara a perder la independencia.

Otro historión bueno para contar otro día, por qué por lo visto en 1903 cuando estalló la rebelión con el objetivo de destronarlo, el sultán se vio obligado a solicitar la ayuda de Francia que con el apoyo de Gran Bretaña, con quién se había comprometido anteriormente en no intervenir Egipto en su favor, aprovechó la circunstancia para establecer un protectorado sobre Marruecos y ceder a España la zona norte del país.

Un regalo envenenado que fue nuestra ruina y aún continúa siéndolo. A la vista está y la de coletazos que estarán por venir.

Pero a lo que íbamos, Muley-Mustafá, considerado por muchos como heredero legítimo al trono marroquí, fue tachado de bandido por otros y algunos, incluso, se refieren a él como una combinación de “Robin Hood, un varón feudal y un bandido tiránico; el último de los piratas berberiscos”; “El Sultán de las montañas”.

El caso que el hombre habla con entusiasmo de España y aunque, dolorido por incidente tan lamentable que ahora le ha ocurrido, la considera como una segunda patria. Y como buen hijo del profeta espera volver a hacer grande a su país recobrando lugar que tuvo en la historia.

Total, que el tal Muley éste, que la última vez que estuvo en Granada se hospedó en el Hotel Alhambra Palace, volvió ayer a la ciudad de sus ensueños con la triste condición de preso y albergado bajo los techos de la ruinosa cárcel pero, eso sí, sin abandonar la esperanza de algún día volver a Granada a deleitarse de las maravillas de la Alhambra olvidando el aspecto triste de este viaje.

 (Hoy otra vez seis páginas de periódico a 10 céntimos. Me van a volver loca)

Puedes saber más sobre el carisma de este personaje visualizando la película (1974) «El Viento y el León» basada en su vida y protagonizada por Sean Connery en https://www.rtve.es/alacarta/videos/clasicos-de-la-1/clasicos-1-viento-leon-sean-connery/1721581/

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén