DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

19 JULIO DE 1920, LUNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Madre está pensando mandarnos unos días a Güevéjar a Carmelita, Adora y a mí, con los parientes a pasar unos días de veraneo cortijero.

A mí me gusta la idea, allí siempre hay trabajo que hacer y es durillo pero se sale de la rutina y las tardes con mis primas son muy agradables y divertidas dando bandazos por el campo, paseos, juegos… A la hora de la siesta nos vamos todas en pandilla bajo la sombra de algún árbol y les leo algún libro en esos días.

Tendré que pensar cual me llevo esta vez, que no sea muy largo porque de irnos serán sólo unos días y me tiene que dar tiempo a acabarlo.

Manolín dice que si bien él no tiene veraneo, quiere ir a la misa en el Mulhacén si D. José le da permiso esos días.

¡Mare mía, qué místico se ha puesto!

Ha empezado a contarme toda la historia con una solemnidad:

Hace años el párroco de Trevélez (D. Francisco Castro) concibió la idea de levantar un santuario a la Santísima Virgen de las Nieves en la punta del cerro más elevado de nuestra querida madre España- Ojiplática me ha dejao na’más empezar. Y continuó -Con sacrificio y con la valiosísima ayuda del arzobispo (D. José Meseguer y Costa) que fue quien regaló la preciosa imagen de D. Eduardo Espinosa Cuadros, se levantó la ermita.

-¿Cuadros?- pensé yo pa’mis adentros para no interrumpirlo –lo mismo es pariente por parte de Papa-Antonio y yo sin saberlo, le preguntaré…

Mientras, continuaba contándome sin perder comba un Manolín desconocido, insiparado cual poeta:

Y allí está la Virgen, desafiando a los cielos y a los huracanes, un año y otro, a pesar de las inclemencias del tiempo, pero no importa porque la fe la sostiene. Ella es el faro luminoso de pastores  y alpinistas, y en Ella tenemos nuestra esperanza siempre que por esas montañas trepamos en busca de emociones nuevas o que el capricho nos lleva a lugares fantásticos de una belleza singular.

¡Pues sí que le gusta la montaña a D.Manuel!

¡Mare mía, que devoción! No me lo imaginaba yo tan cofrade.

Total, que la Sociedad Penibética de Nuestra Señora de las Nieves ya está organizando la cosa y con la sección de la Adoración Nocturna de Granada celebrarán en la ermita del Mulhacén, la noche del 4 al 5 de Agosto, una solemne Vigilia de peregrinación en honor de la Santísima Virgen y el día 5, fiesta de la Virgen de las Nieves, será la procesión con el Santísimo Sacramento como conclusión de la vigilia.

(Y Manolín, por si no ha quedado claro, quiere ir, si le dan permiso en la botica)

Imágenes de la romería de 1913 publicadas por La Unión Ilustrada
Fuente: Independiente de Granada https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/fotografias-primera-romeria-virgen-nieves-mulhacen

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén