DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

13 JULIO DE 1920, MARTES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Ya empieza a animarse la gente, y la Peña Granadina ha recolectado entre sus socios, y ha entregado ya al alcalde, 184,25 pesetas, para lo de las colonias. A ver si cunde el ejemplo.

Aunque, la verdad, hoy ando más preocupada con lo de la casa de vecinos de la Placeta de Santa Inés (nº 8). Al parecer el dueño de la finca va a destinarla a cuartel de carabineros y obliga a irse a las 13 familias que ahora mismo la habitan antes del día 15.

¡Cómo si fuera tan sencillo encontrar vivienda y mudarse con tan poco tiempo y tan faltos de recursos!

¡Qué vidas! Si es que no hay derecho…

Por otro lado, la Sociedad de Fontaneros está que trina. Y no es para menos.

Resulta que algunos, mu’ligerillos, al ver que falta agua para abastecer todas las necesidades del vecindario, han empezado a acusar a los fontaneros de la acequia de San Juan de estar especulando maquiavélicamente con el suministro de agua de la acequia. Y nada más lejos de la realidad.

Lo que pasa es que ahora, además que con el verano el caudal es menor y el consumo es mayor para abastecer multitud de riegos urbanos, normalmente por esta época se le suelen añadir los derribos de la acequia de la Alhambra y este año, no saben por qué, no se ha hecho aún.

Y eso no es algo que depende de ellos, sino más bien del Sr. Cendoya porque el Ayuntamiento ya le ordenó hace tiempo que lo hiciera y, simplemente, no se ha hecho.

Total, ¡que ni fontaneros, ni cañeros, ni gabinas al sol! que nos gusta mucho criticar y mal pensar del pobre obrero muerto de hambre. El asunto es tan sencillo como que hasta que los de arriba no les dé la gana de añadir los derribos de la Alhambra estaremos igual de malamente porque el suministro no da pa’más. Punto.

(¡Que estamos siempre atacándonos entre nosotros mismos! Parecemos tontos… Ya lo dice el refrán: Se cree el ladrón…)

En fin, muy bien por los fontaneros dando tan claras explicaciones y por El Defensor por publicarlas para lavar su imagen. (Nunca mejor dicho cuando hablamos de aguas…)

¡Vamos, hombre, estaría de ver! Cada palo que aguante su vela

Y ya puestos a ver si arreglan también las boquillas de riego.

Siesque…

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén