DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

2 MAYO DE 1920, DOMINGO

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Por fin recuperamos los periódicos atrasados de esta semana y ojeándolos sin mucho profundizar, en el de ayer, venía un artículo sobre El Banco de Ahorro Obligatorio y Gratuito que propone D. José Marsans Rof que por más que leo no alcanzo a entender del todo. Como que no me aclaro.

Lo poco que entiendo es que al parecer lo que propone este hombre es que el comerciante en vez de pagar el 3-5% del Premio de Consumo en productos u objetos al cliente, como vienen haciendo hasta ahora, se cree un sistema de tickets estatales en el que le daría el valor de 1 céntimo por cada 25 de compra.

Por otro lado, también se propone que se pague al obrero parte del jornal, más premios, más horas extras, en esos tickects, en vez de efectivo, que a su vez se canjearían por Valores de Deuda Pública convirtiendo a la clase obrera en rentistas en dos años. Cosa que no me cuadra ni de lejos.

Serían unos tickets especiales con garantías del Estado que se adquirirían en los estancos y el banco entregaría una libreta (gratuita) para colocarlos. Para abrir una cuenta corriente se necesitaría un mínimo de 20 Pesetas en tickets y para poder comprar un título de Deuda 500 Pesetas.

De este modo el obrero en vez de cobrar el Premio de Consumo en objetos fútiles lo percibiría en un título que lo convertiría en un rentista del Estado. Por naricillas, eso sí, porque todo esto sería obligatorio, y no voluntario como es hasta ahora.

Pero vamos a darle cuerpo a esto con mis cuentas a ver si me entero:

Si yo gasto a la semana una media de 50 céntimos de consumo diario (aunque la media española es de 80) me darían 2 céntimos en tickets que serían 14 céntimos a la semana y si mi madre me paga por mi jornal 2 Pesetas diarias que son 12 Pesetas a la semana, que según la tabla a pagar al obrero serían 50 céntimos semanales, más los 14 de consumo, 64.

0,50 + 0, 14 = 0,64 Pesetas

Por 52 semanas que tiene un año…

0,64 x 52 = 33,28 Pesetas

Serían unas 33 Pesetas al año, hasta 500 que necesito para comprar un título…

500 / 33 = 15,15 Años

¡Pues no necesito más que 15 años para poder comprarme uno!

¡Mira a ver! ¡Dos años dice el muchacho! ¡Ja!

¡Chico negocio a toda una vida vistas sin saber lo que rentará pa’cuando pueda comprármelo!

¡Qué no me salen a mí las cuentas como a este hombre!

Eso será si toda la familia compra uno.

¡Pues vaya chapuz! Pa’eso tengo ya mi alcancía que guardo lo que me va viniendo en gana buenamente.

No lo entiendo. ¿Pa’qué te voy a engañar?

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén