DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

16 FEBRERO DE 1920, LUNES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN BeLTRáN


Querido Diario:

Hoy llegó Dolores, una prima de la oficiala, para trabajar de aprendiza y echar una mano también en la casa. Ángelica, es sólo dos años mayor que yo y no se le ven muchos gábilos. No sé si porque andará escasa de ardiles o porque la chiquilla se sentía avergonzailla por la nueva situación, pero ¡pobretica, cómo venía de piojos!

Madre, le ha dado ropa limpia que ponerse mientras metía la suya en agua hirviendo para desinfectarla… ¡Yo no sé cuántos fregaos le ha dao! Las demás le han dado un buen baño en el ojo’patio y se han puesto toda la tarde con la lendrera dale que te pego pa‘despiojarla a ver si podían gobernarle las greñas que traía. ¡Con más paciencia que el Santo Job!

Una vez le tuvimos limpia y desenredáh la melena, y ya vestidica de limpio, la acompañé a ca’la peinaora de mi madre, ahí en Correo Viejo. Era ya tarde pa’ir a casa de nadie pero, dadas las circunstancias, Doña Eloisa no pudo evitar apiadarse de ella y echarnos una mano.

La mujer no quería ni cobrarme porque todas sabemos lo que es la miseria y no tener quien te ampare pero eso Madre nunca lo permitiría: Dolores ya vive en casa con nosotros y no le faltará quien la atienda cuando haga falta.

La ha dejado que parece otra. Aunque al final hubo que meterle las tijeras un poco pa’sanear, le pudo hacer un recogío con unas trenzas bajas la mar de bonico y coqueto, muy sencillo, pero con lo guapetona que es la muchacha, y tan limpica y espercojáh, parece hasta de buena familia.

Ya nos lo advirtió, Sole, la oficiala, que si insistía en  traérsela pa’Graná era porque estaba pasando muchísimas penurias, pero que, vamos, ¡hasta en las costuras de la ropa traía piojos, la pobre!

Se le ve que es una niña noble. Espero que su llegada cambie su vida profundamente y pronto se sienta a gusto en nuestro hogar porque hoy la vi triste con tanto jaleo higienista…

Madre le preparó un caldico caliente y estuvo hablando con ella para ir dándole directrices para la tarea de mañana pero yo no sé si la chiquilla se habrá enterado bien, estaré pendiente estos primeros días para echarle una mano si lo necesita.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén