DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

11 FEBRERO DE 1920, MIÉRCOLES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN BeLTRáN


Querido Diario:

Hoy hace un año del día más triste de Granada en su historia reciente. Día de Luto en la ciudad.

El año pasado una huelga de estudiantes manifestándose contra el caciquismo local acabó con un enfrentamiento con la Guardia Civil y resultado de ello, murieron tres personas:

Una muchacha recién casada, Josefa González, que estando en casa de sus padres en Reyes Católicos, fue alcanzada por un proyectil disparado desde la Plaza del Carmen que entró en la habitación.

Un mozo de estación, Ramón Gómez, un vecino de la calle de la Tiña, que casualmente paseaba por el Puente del Carbón, y recibió fortuitamente otro disparo perdido, dejando viuda y dos hijas.

Y el estudiante de Medicina, Ramón Ruíz de Peralta, hijo del secretario del Juzgado de Instrucción de El Salvador. También liquidado de otro balazo.

Una mujer, un obrero y un estudiante, tres víctimas inocentes de lo peor de esta Granada: Los políticos ladrones y sus obedientes y entregados “estómagos llenos”.

La manifestación salió de la Plaza de la Universidad camino de la Plaza del Carmen, y al llegar a ésta, las fuerzas del orden acometieron con tanta violencia que los manifestantes acabaron respondiendo con piedras y adoquines, para más tarde, los guardias, liarse a tiros y tintar de sangre la fecha.

Al entierro acudieron miles de personas y la noticia voló por todo el país creando una gran indignación que acabó cesando inmediatamente al alcalde Felipe La Chica y al Gobernador Civil (Sr. Aparicio).

Una representación de los estudiantes granadinos fue pa’Madrid a manifestar sus quejas al mismísimo Conde de Romanones, Presidente del Consejo de Ministros.

Padre, estaba en el Ayuntamiento atendiendo a sus tareas de conserje cuando pasó todo este fatídico episodio pero nunca quiere hablar de ello. Pa’él se queha. Un drama.

Dos de las tres víctimas en este fatídico día.
Fuente: Foto publicada por Granada Hoy 10-2-2019

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén