DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

12 de Enero de 1920, Lunes

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:


A los sublevados del Cuartel del Carmen en Zaragoza los han fusilado.


¡Madre mía, qué miedo! Dice Padre que a ver cómo salimos de ésta que, entre lo del Rif y los anarquistas, perdemos fuelle todos en cuanto a inversión pública.


No le discuto aunque me parece a mí que aquí los que salimos perdiendo somos siempre los mismos… Entiendo la importancia de mantener el orden, pero el otro día leí que en Granada un obrero apuñaló a otro porque no quería prestarle 1,5 pesetas.


No sé si las quería para beber más vino o para sacar adelante a su familia porque, dicen, fue una disputa de taberna, en “Los Altramuces” en el Realejo. Lo que está claro es que la pobreza no cambia de manos y los hombres enloquecen con o sin vino.


Y raro es el día en que no aparece en el Diario algún robo de ropa o incluso de leña o vides. Disputas, riñas, peleas, puñaladas, disparos… ¡Esto es el acabose! Incluso a un alcalde han matado por los no sé qué pueblo de Graná… ¡A dónde vamos a llegar!


El caso es, me da la impresión, que si entramos en guerra fue por defender los intereses de los empresarios poderosos frente a los rifeños y ahora, con los de los patronos industriales, haremos lo mismo con los anarquistas y sublevados.


Al final los pobres que nos conformamos con el orden social lo pagamos con nuestra hambre y trabajo, y los que no, con su vida. Y no es que en casa nos falte el pan, por suerte, pero una mira a su alrededor y se le parte el alma con tanta miseria.


Todo esto es mucho más que una crisis obrera. Parecen no darse cuenta nuestros gobernantes que cada vez la gente tiene menos que perder. Y cuando no hay nada que perder cualquier cosa es ganar…

Foto del archivo familiar

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

5 Comentarios

  1. Paco Arroyo 12 enero 2020

    Muy sesudo este comentario, impropio de una adolescente

    • MARGARITA MARIN 12 enero 2020 — Autor de la entrada

      Lo que escucha de los mayores…

  2. Paco Julio Jr 16 enero 2020

    Ains! Qué poco cambian las cosas en una centuria.

  3. Paco Julio Jr 16 enero 2020

    O mejor dicho “qué poco cambian las personas…”

  4. Araceli García Martín 16 enero 2020

    Ay si algunos diarios salieran de debajo del colchón
    o detrás de las cantareras o las espeteras …
    Pues habia mucho poderío en las caecicas de toica la chiquillería.

    Besos obesos

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén