DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

12 OCTUBRE DE 1920, MARTES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

Día de la Virgen del Pilar.

A las 9 había misa en las Angustias para celebrar la Virgen del Pilar, la patrona de la Guardia Civil, pero nosotros esta vez acompañamos a Manolín que a las 11 había una solemne función religiosa, de alto copete, en la Capilla Real, en la que también participaban los Exploradores.  Así que a las 10 y media lo teníamos ya en el ojo’patio metiendo bulla pa’que bajáramos rápido, no fuera que nos quedáramos sin sitio.

Una misa cantada por el Arzobispo, con representantes del Ayuntamiento, del Ejército, del Cuerpo Consular, canónigos del Sacromonte, representantes de la Universidad, Cruz Roja, RR.PP Escolapios… y todos los fieles que asistimos, claro. Abatorraíca estaba la Capilla.

Y las seis salía también la procesión.

Pero, además, hoy es el Día de la Fiesta de la Raza, para lo que la Universidad también organizó una serie de actos desde ayer para celebrar tan patria festividad. Dicen que el Paraninfo estaba copado y que estuvieron hablando y debatiendo sobre lo que supuso el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Y que también estuvieron hablando de un libro (“El Reparto de la América Española”) recién publicado y de su autor, un argentino, J.Francisco V.Silva, “amador de la tradición del Imperio hispánico de 1492 a 1810” (como el mismo se define) cuya idea que defiende, es volver a instaurar un imperio hispánico mediante la unión federal de España, Portugal, Brasil y la América Española.

(Yo no digo ná, pero si aquí ya cuesta gobernar lo de dentro no te digo ya lo de fuera… No creo que esté el horno pa’bollos, precisamente)

En fin…

La Historia de América, desde la Edad Moderna, está íntimamente ligada a Graná y ya no sólo porque Cristóbal Colón estuviera en Santafé y Granada, y desde aquí se dispusiera ya para salir al descubrir nuevas sendas de mercado; o porque fueran muchos granadinos los que derramaron generosamente su trabajo, esfuerzo y sangre pasando verdaderas penalidades para conquistar aquellos territorios de Nueva España.

O por todos los virreyes, oidores, hidalgos, capitanes, soldados, clérigos y frailes, muchos de ellos del Reino de Granada, que marcharon para allá en sucesivas expediciones: Hurtado de Mendoza, Ponce de León, Torres, Aguilar, Moya, Zaragosa, Velázquez, Delgado, Arébalo, Ávalos, Venegas, Hernández de Córdova, Gonzalo Giménez de Quesada o su hermano Fernán Pérez de Quesada…

¡Son muchísimos los ilustres e ilustrados nombres granadinos que acompañan la retahíla!

Pero  lo mejor de todo aquello, para mi gusto, penurias históricas aparte, son los lazos hispano-americanos que hoy nos unen, y las fraternales y esenciales vías abiertas a través de la Lengua y la cultura. No hay más que ver cuál es el destino favorito para nuestros emigrantes cuando sueñan con prosperar.

Y es que somos muchos los que sentimos Latino-América como nuestra segunda patria. Nuestros hermanos en el mundo. Una sola raza hecha de muchas razas. ¡Un crisol precioso que ya quisieran muchos de estos europeos tan estiraos!

Desde luego que es un día para celebrar ¡hasta bodas!

¡Ná más que por eso me voy a echar un tango!

(Conchita canta…)

“Cara sucia, cara sucia, cara sucia,

te has venido con la cara sin lavar,

esa cara tan bonita y picarona

que refleja una pasión angelical.

Si tu cara fuera espejo de tu alma

siempre sucia la debías de llevar

y mis labios tuvieran que ser la fuente

donde tu cara se tendría que lavar”

Fue un 12 de Octubre (1935) la fecha que Conchita y Manolín eligieron para su boda

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

4 Comentarios

  1. Antonio 12 octubre 2020

    Sin duda que hoy es una de esas efemérides que gusta celebrar y más allá de las actuales circunstancias sanitarias y políticas, el día de la Hispanidad nos recuerda siempre la importancia de Granada en el descubrimiento del «Nuevo Mundo » Las Américas, como se decía entonces, muchos de mis familiares residen en Argentina y Brasil a donde se fueron en los albores del pasado siglo. Sirva hoy tu diario Albaycinera, para recordarlos.

    • MARGARITA MARIN 13 octubre 2020 — Autor de la entrada

      Fueron muchos los que emigraron en esta época a buscar una vida con mejor pronóstico que el que se brindaba por aquí
      ¡Un abrazo fuerte para ese cachito de Granada y de Albayzín que seguro pululan al otro lado del charco!

  2. Manuel Beltran III 12 octubre 2020

    Por lo que a mi respecta, la efemérides mas importante del día es la recogida en el recorte del periódico , porque gracias a ella estamos aquí todos los descendientes de la familia Beltrán-Cuesta, que no somos pocos. Gracias sean dadas a Dios.

    • MARGARITA MARIN 13 octubre 2020 — Autor de la entrada

      Efectivamente, no podíamos pasar por alto tan importante reseña en su Leyenda Personal y «derivados».

Dejar una respuesta

© 2020 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén