DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Ciber-novela por entregas en formato de Diario

18 MAYO DE 1920, MARTES

Narrado por la autora
MaRGaRiTa MaRíN


Querido Diario:

¡Mare mía, hoy el periódico no habla más que de la muerte de Joselito El Gallo!

En todas sus páginas aparece al menos un artículo o dos hablando de la muerte del torero. Y lo que te rondaré morena… ¡Qué cansinos!

Que no digo yo que no sea una tragedia, ni discuto que fuera el mejor torero de España, pero que con que lo cuenten una vez sería suficiente, que hasta se me han quitado las ganas de cenar con tanto detalle.

Joselito fotografiado por Diego Calvache

Resulta que el hombre iba a torear en Madrid este Domingo pasado pero dolido con el trato que él consideraba injusto que le habían dado por parte de la afición madrileña, había roto el contrato para ese día y los amigos le rogaron que lo hiciera en Talavera de la Reina, con tan mala fortuna que en el quinto toro, Bailaor, un toro pequeño y burriciego que sólo veía de lejos, y como al parecer el albero estaba húmedo, Gallito resbaló y el astado aprovechó el chance para embestirlo directamente en el vientre…

Destripaico lo dejó allí mismo a la primera cornáh. No llegó vivo ni a la enfermería.

Pero que no fue su única víctima, también salió herido de una cornada el picador Zurito, en una caída al descubierto, al espada Sánchez Megías lo alcanzó el toro al saltar tras la barrera y lo pisoteo, y al banderillero Cantimplas lo cogió y lo volteó.

¡Vamos, una mala bestia el toro! De la Ganadería de la Viuda de Ortega era… te descuidas y deja cuatro viudas más el animal…

José Gómez Ortega fue considerado en su tiempo un monstruo sagrado y genio de la fiesta que ha pasado a la historia de la tauromaquia como el mejor torero de todos los tiempos, desde aquel 16 de Mayo, ahora hace 100 años, es costumbre interpretar en las plazas de toros de todo el mundo en cada aniversario, el pasodoble Gallito, que aunque se compuso originalmente en honor de su hermano mayor, se interpreta siempre que ese día coincide con un festejo taurino.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. María José 18 mayo 2020

    Otro día que aprendo cosas con el Diario de Conchita, y mira que no me gustan los toros, pero me ha interesado la historia de Gallito y su pasodoble.
    Gracias, primorosa.

    • MARGARITA MARIN 20 mayo 2020 — Autor de la entrada

      A mi tampoco me hace ni chispa de gracia la tauromaquia pero lo cierto es que hay mucha música española (pasodobles, coplas…) ligadas al mundo taurino que además de formar parte de nuestra cultura musical popular, algunas verdaderas son joyas musicales. Este pasodoble en concreto yo creo que todos lo hemos escuchado alguna vez pero ni conocíamos su origen ni su simbolismo, por eso también me pareció interesante contároslo. Esta Conchita no deja de sorprendernos a todos.

Dejar una respuesta

© 2021 DIARIO DE UNA ALBAYZINERA 1920

Tema de Anders Norén